En los últimos meses, la Comisión Nacional del Agua y l la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), han hecho especial hincapié en las condiciones del clima para México que llegarán en los próximos meses, siendo uno de los fenómenos que afectarán las condiciones atmosféricas y que incluso afectará a la formación de los huracanes el fenómeno de La Niña, del cual las autoridades ya han alertado desde hace varios meses, pues será un factor importante a considerar en esta temporada de huracanes.
De acuerdo a los datos proporcionados por Conagua, existe un 55% de probabilidades de que La Niña se desarrolle entre el próximo mes de junio y el mes de noviembre, lo que coincide con la temporada de huracanes en el océano Atlántico. Es por eso que los efectos de La Niña, afectarán el clima de México. Aunque existen más posibilidades de que el fenómeno se desarrolle en otoño y sus consecuencias lleguen entre septiembre a noviembre.
Te podría interesar
El fenómeno de La Niña traerá escasez y sequía en varias zonas de la República Mexicana, lo que afecta profundamente al clima, y aumenta las probabilidades de huracanes intensos, mismos que según Conagua afectarán a México entre mayo y noviembre de 2024, con al menos 5 fenómenos naturales impactando en el territorio nacional, por lo que este fenómeno sin duda afectará el clima de varios estados de la República, por lo que ya han emitido alertas sobre una temporada de huracanes potencialmente peligrosa para este 2024.
Te podría interesar
Es por ello que las autoridades ya han emitido distintas alertas en sus pronósticos del clima para alertar a la ciudadanía por posibles afectaciones por la temporada de huracanes, misma que empezó el pasado 15 de mayo en el océano Pacífico y que comenzará durante el próximo mes de junio en el océano Atlántico. Se espera que la temporada de huracanes termine en noviembre de 2024, por lo que la aparición del fenómeno de La Niña tendrá importantes afectaciones al clima de México.
¿Cuándo llega La Niña a México?
Se prevé que el fenómeno de La Niña llegue a México a finales de mayo, por lo que en el mes de junio se pronostican lluvias abundantes, aunque en algunas partes del país traerá una sequía extrema que afectará al clima, además de relacionarse con la temporada de huracanes que en los meses de julio, agosto y septiembre, tiene su mayor periodo de activación, por lo que se pide a los ciudadanos estar al pendiente de las alertas emitidas por las autoridades.
De acuerdo a datos de Meteored, web especializada en el pronóstico del clima, el fenómeno de La Niña podría provocar hasta 25 tormentas con lluvias abundantes, además de potencial de efectos o indirectos en México. Por lo que se espera que La Niña provocaría abundantes lluvias durante mayo y junio desde el sureste, centro y sur de México. Desde Veracruz, pasando por el Valle de México, Chiapas y hasta Jalisco, mientras que en la parte del norte, occidente y altiplano habrá una escasez de lluvias del país. Los estados más afectados por el fenómeno de La Niña son:
- Colima
- Guerrero
- Campeche
- Chiapas
- Hidalgo
- Morelos
- Michoacán
- Nuevo León
- Puebla
- Oaxaca
- Quintana Roo
- Tabasco
- San Luis Potosí
- Tamaulipas
- Veracruz
- Tlaxcala
- Yucatán
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.