SALARIOS 2024

Día de la Santa Cruz: Esto es el promedio de ingresos de un albañil en 2024

En México, gran parte de la población cuyo nivel de estudios no rebasó la secundaria se dedican a la albañilería, y en este día

Día de la Santa Cruz: Esto es el promedio de ingresos de un albañil en 2024.Créditos: Foto: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

La fuerza laboral de los albañiles y otros trabajadores en la edificación de construcciones durante el cuarto trimestre de 2023 fue 1.69 millones de personas, de acuerdo con datos del Gobierno de México. Esto significa que gran parte de la población ocupada se dedica a este oficio.

Sin embargo, de ese número, 1.52 millones de albañiles se encuentra trabajando en la informalidad, es decir, no cuenta con contrato, prestaciones o seguro social. Lo anterior según datos de la  Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Este 3 de mayo se celebra el Día del Albañil o de la Santa Cruz, por eso en Heraldo Binario te contamos cuánto ganan en México y qué tiene que ver ese oficio con el mencionado festejo.

¿Cuánto gana un albañil en México este 2024?

La ENOE también detalló a cuánto ascienden la remuneración económica de los albañiles y según datos de dicha encuesta el salario promedio es de 8 mil 013 pesos, trabajando alrededor de 44.3 horas a la semana.

Sin embargo, de acuerdo con Computrabajo, plataforma de búsqueda de empleo, el sueldo medio para el puesto de Albañil en México es de 9 mil 785 al mes. Mientras que de acuerdo con Talent.com el salario de albañil en promedio en México es de 6 mil 473 pesos.

Imagen: Gobierno de México

¿Por qué se celebra el Día de la Santa Cruz y qué tiene que ver con los albañiles?

La celebración de la fiesta de la Santa Cruz, tiene su origen en la Fe cristiana, detallan en el portal de la Ciudad de México. su propósito es venerar la cruz como máximo símbolo del cristianismo católico (Cruz - Dios Padre, y Cruz - Espíritu Santo) así como de carácter propiciatorio (Cruz - Cristo Jesús, el Hijo dador de vida, agua y buenas cosechas).

La celebración de la Santa Cruz va del 27 de abril al 4 de mayo y coincide con el inicio de la temporada de lluvias, lo que ha generado que dentro de las culturas agrícolas adquiera muchos significados. Esto ya que ahora también está relacionado con las cosechas, la fertilidad de la tierra, y por consiguiente, con la vida y la reproducción de la comunidad.

Pero, ¿qué relación tiene con los albañiles? todo tiene que ver con la cruz que ponen los trabajadores cuando inician un proyecto. Ésta se encarga de cuidarlos para que sufran ningún accidente y al final todo salga sin percances

Imagen: Gobierno de México

Además, según el Gobierno de México, la Cruz se convirtió en la patrona de los albañiles.

Los albañiles en México acostumbran colocar una Cruz adornada con flores naturales o de papel en la parte alta de los edificios o casas en construcción. 

De hecho, los albañiles son los principales encargados de preparar la fiesta de la Santa Cruz apoyados por toda la comunidad, pues en la mayoría de casos, es todos cubren los gastos de esta celebración.

Dentro de éstas actividades se incluyen las eclesiásticas, como el bendecir la Cruz, adornarla con flores (de papel, lienzo o naturales) y realizar una misa especial. También se realizan otras costumbres como la quema de toritos, concursos para los niños como el palo encebado, o competencia de costales y danzas como las Pastoras y los Vaqueros; la hora de la comida es acompañada de pulque, tequila, o alguna otra bebida y, amenizada con mariachis; por la noche se organiza el baile con grupos de música popular.