El mercado de la numismática ha sido uno de los que más ha crecido en los últimos años, con coleccionistas de todas partes intentando intercambiar, vender o comprar piezas únicas para que sus acervos se vuelvan más notorios con la adquisición de monedas mexicanas. Y aunque existen algunas que son buscadas actualmente como las monedas conmemorativas de 20 pesos, la realidad es que existen al menos 7 piezas que debido a su rareza son las de mayor valor para los aficionados a la numismática.
Estas 7 monedas valiosas, son especialmente atractivas para los coleccionistas debido a sus características únicas por lo que sus precios pueden oscilar desde los 500 pesos hasta los más de medio millón de pesos mexicanos, todo debido a los materiales, el año de acuñación o a su verdadera rareza para poder conseguirlas, por lo que a continuación te presentaremos un listado de las 7 monedas valiosas de México.
Te podría interesar
- Moneda de oro provisional de Oaxaca (1915)
- 8 escudos ceca México cara de rata (1762-1772)
- Muera Huerta (1914)
- Macuquina columnaria (1636)
- Moneda de Carlos y Juana (Siglo XVI)
- Monea Zapatista de 2 pesos (1915)
- Macuquina redonda (Siglo XVI)
¿Cuál es el valor de estas monedas?
La más “barata” de estas monedas valiosas se trata de la moneda denominada como macuquina redonda, una moneda que fue emitida durante el mandato del rey Felipe V, que gobernó España entre los años 1700 a 1746, y en el que se realizaron monedas de distintas denominaciones que se catalogaron como “reales”, y que tiene un precio de 500 pesos mexicanos
Te podría interesar
La llamada de los reyes Carlos y Doña Juana, hechas a mano, y que comenzaron a circular durante el siglo XVI, tiene un valor de 2 mil pesos mexicanos o 120 dólares, debido a que su método de acuñación fue hecho completamente a mano, por lo que poseer una de estas raras piezas puede ser contener un pedazo de historia y por ende una moneda valiosa.
Para el caso de las Macuquina Columnaria, estas monedas fueron puestas en circulación durante el siglo XVII, y fueron las primeras en tener su forma circular , cuando se instauró la Real Casa de Moneda de México, donde se fabricaron estas piezas que actualmente se venden en un presio entre los 4 mil pesos mexicanos.
Otra de las monedas más valiosas de México se trata de la denominada moneda zapatista de 2 pesos, que fue lanzada en 1914, con un diámetro de 39 milímetros y de forma circular, misma que incluso tiene una parte de oro en su acuñación y que fue hecha de esta manera para asegurar que sin importar lo que pasara esta siguiera teniendo valor, esta moneda puede conseguirse en 18 mil pesos mexicanos según numista.
La siguiente en la lista se trata de la moneda denominada como Muera Huerta, misma que tiene 23.20 gramos de plata, siendo una de las monedas mexicanas más valiosas, se desconoce actualmente la cantidad de monedas que fueron emitidas, pero se dice que estas fueron mandadas a hacer por el general Francisco Villa tras el asesinato del entonces presidente Francisco I. Madero, por lo que su contexto la ha llevado a ser cotizada en 30 mil pesos mexicanos.
La segunda moneda mexicana más valiosa se trata del diseño conocido como Moneda de 8 escudos cara de rata, distinguida por su diseño del grabador Tomás Francisco Prieto, que circuló entre 1762 y 1772, misma que fue emitida para todas las colonias de España durante esos años, por lo que también México la tuvo en circulación. Debido a su material hecho de oro, esta moneda mexicana se cotiza en los 60 mil pesos mexicanos.
Actualmente, la moneda valiosa, más buscada de México y, por lo tanto, también la más cara, se trata de la llamada Moneda de oro Provisional de Oaxaca, misma que fue emitida en 1915, después de que este estado anunciara su separación de México. Debido a ser uno de los pocos ejemplares que existen y a su contexto histórico, esta pieza, que contiene el busto de Benito Juárez, además de un valor nominal de 60 pesos, se cotiza entre los aficionados a la numismática en 566 mil pesos mexicanos.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.