Este mes de mayo la temporada de huracanes ha llegado a México, en el océano Pacífico, misma que se extenderá hasta el próximo noviembre y que iniciará el próximo mes de junio en el océano Atlántico, motivo por el que los meteorólogos internacionales han puesto especial atención a estos fenómenos, ante una temporada de huracanes que ha sido calificada como una de las de más alta peligrosidad en mucho tiempo.
En su pronóstico para la temporada de huracanes en el océano Atlántico, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), se expresó que antes de la temporada récord de 2005, los meteorólogos esperan de cuatro a siete huracanes importantes. La temporada promedio de huracanes produce 14 tormentas con nombre de las cuales se esperan que 7 de ellos se conviertan en huracanes y al menos de 3 a 4 de ellos se vuelvan huracanes importantes con velocidades entre los 178 kilómetros por hora, siendo estoc categoría 3,4 o 5,.
Te podría interesar
La temporada de huracanes será intensa en el oceáno atlántico, debido a las temperaturas cálidas del mar y a la disminución de las condiciones de la cizalladura del viento, alcance su máximo durante los meses de agosto y septiembre, contribuyan a formar más huracanes fuertes durante este año. Al respecto, las autoridades mexicanas ya han comenzado con la promoción de alertas preventivas para evitar posibles afectaciones a los ciudadanos, por lo que se les pide que se mantengan informados por medio de las vías oficiales.
Te podría interesar
¿Qué hacer en caso de huracán?
De acuerdo a la información emitida por Protección Civil de México, existe un plan de actuación para prevenir afectaciones por los huracanes, mismas que incluyen tres fases, una previa a la llegada del huracán, otra que ocurre mientras el fenómeno natural ya afecta la tierra y una más que implica las indicaciones a seguir tras el paso del huracán, mismas que deben ser atendidas por las personas para garantizar su seguridad y la de su familia. Lo primero que deben de hacer es
Antes del huracán:
- Organice un plan de protección con familiares, vecinos y amigos
- Repare techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores
- Identifique los refugios temporales
- Mantente informado por medios oficiales sobre la trayectoria del huracán
Durante el Huracán
- Mantener la calma
- Desconectar aparatos eléctricos y fuentes de calor
- Mantenerse alejados de puertas y ventanas
Después del huracán
- Reportar heridos y daños
- Vigilar que los alimentos se encuentren limpios y no consumirlos crudos
- Beber hagua potable o hervir el agua en caso de ser necesario
- Antes de conectar los aparatos eléctricos verificar que se encuentren secos