DÍA DEL ESTUDIANTE

Este Día del Estudiante regala o envía estas 10 frases cortas

Este Día del Estudiante recuérdale a los que tienes cerca que son especiales con alguna de estas frases.

Día del Estudiante: 10 frases cortas para enviar o para regalar.Créditos: Imagen: Especial Heraldo Binario
Escrito en TENDENCIAS el

Este jueves 23 de mayo se celebra el Día del Estudiante en México debido a que en 1929 un día como hoy un movimiento estudiantil logró darle autonomía a la Universidad Nacional, detalla la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Se trata de una fecha en la que se busca conmemorar a los estudiantes como ejes de cambio para el país, pues la unión de ellos fue lo que logró la autonomía hace 95 años. 

En caso de que quieras recordarle a tu hijo o hija, o cualquier otro estudiante que tengas cerca lo especial que es y lo mucho que puede lograr si sigue dándolo todo de sí en la escuela, te dejamos algunas frases que puedes enviarle. 

10 frases cortas para enviar este Día del Estudiante

Aquí algunas frases que pueden servirte para conmemorar el Día del Estudiante con sus respectivos autores: 

  1. Estudia mucho, porque el pozo es profundo, y nuestros cerebros son superficiales. Richard Baxter
  2. No te preocupes por los fracasos, preocúpate por las oportunidades que pierdes cuando ni siquiera lo intentas. Jack Canfield
  3. Aprender es como remar contra corriente: en cuanto se deja, se retrocede. Edward Benjamin Britten
  4. Estudia el pasado si quieres intuir el futuro. Confucio
  5. El experto en algo fue una vez un novato. Helen Hayes
  6. Las oportunidades no ocurren, las creas tú. Chris Grosser
  7. El arte de ser sabio es el arte de saber qué dejar pasar por alto. William James
  8. Un libro es como un jardín que se puede llevar en el bolsillo. Proverbio chino
  9. El aprendizaje es un simple apéndice de nosotros mismos; dondequiera que estemos, está también nuestro aprendizaje. William Shakespeare
  10. He fallado una y otra vez a lo largo de mi vida. Es por eso por lo que he tenido éxito. Michael Jordan

¿Por qué se celebra el Día del Estudiante? 

El inicio de la celebración del Día del Estudiante se remonta a septiembre de 1910, cuando Porfirio Díaz estaba en la presidencia de México y se inauguró la Universidad Nacional Autónoma de México en cumplimiento de un mandato emitido en mayo de ese año.

En este, se formalizaba la Ley Constitutiva presentada por Justo Sierra que hasta 1929, señalaba al Ministro de Instrucción Pública como jefe de la Universidad, mientras que el rector era nombrado solo por el Presidente de la República.

Eso se debe a que en 1929, los alumnos comenzaron a organizarse dentro de una Federación que daba congresos con regularidad para crear conciencia entre los alumnos. Ante esta situación las autoridades universitarias hicieron dos cambios: 

  • Aumentar un año la educación preparatoria
  • Cambiar los exámenes profesionales en la Facultad de Derecho

Estos cambios no le gustaron a los estudiantes de dicha facultad por lo que tras intentar negociar con las autoridades sin éxito, colocaron una bandera rojinegra para el 9 de mayo declararse en huelga. 

Imagen: Gaceta UNAM

El 23 de mayo, después de múltiples protestas y eventos la policía agredió a los jóvenes dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho, dejando una gran cantidad de heridos y generando así que otras escuelas se unieran la protesta.

Días después, el 25 de mayo, Puig Casauranc, envió un memorándum al presidente Emilio Portes Gil, aconsejando la concesión de la autonomía universitaria. Ese día, en los diarios de la época, se publicó:

“A las doce y media horas se retiraron las tropas. A las diecisiete tenía lugar, en la Facultad de Derecho, un mitin. Se homenajeó a los heridos del 23 y se exigió que el 23 de mayo fuera declarado Día del Estudiante y que en la Plaza de Santo Domingo fuera colocada una placa con el texto Plaza 23 de Mayo. El doctor Puig Casauranc se declaró a favor, y placas fueron colocadas… unos días más tarde”.

Finalmente el 27 de mayo más de 15 mil jóvenes estudiantes se reunieron para marchar y hacerle saber al presidente Emilio Portes Gil sus demandas. Allí se mencionó la Autonomía Universitaria como un anhelo estudiantil, petición a la que el ex presidente accedió el 29 de mayo.