Una de las monedas conmemorativas más famosas de la Familia A es la de denominación de 5,000 pesos de la Expropiación Petrolera. Esta familia ya está desmonetizada porque pertenece a la unidad monetaria que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 1992, por lo que en la actualidad ya no es válida para realizar transacciones porque carece de poder liberatorio. En Internet un ejemplar de este tipo se llega a ofertar hasta en 41 mil pesos.
En el anverso de la moneda de 5,000 pesos que se llega a ofertar en 2,500 dólares o poco más de 41 mil pesos en Mercado Libre, aparece, al centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda "Estados Unidos Mexicanos" formando el semicírculo superior.
Te podría interesar
En el reverso de la moneda de 5,000 pesos aparece el grupo escultórico de la Fuente de Petróleo situada en la Ciudad de México (CDMX), así como la inscripción "Cincuentenario", el símbolo "$" y número "5000", ambos en posición vertical; además del año de acuñación, la inscripción "1938-1988", la leyenda "Expropiación Petrolera" y el símbolo de la Casa de Moneda de México "M°". La pecunia tiene un marco liso.
Te podría interesar
La moneda antigua de denominación de 5,000 pesos que conmemora el cincuentenario de la Expropiación Petrolera fue acuñada en cuproníquel (cobre y níquel), así como en plata. Cuenta con una forma circular, tiene un peso de 17.3 gramos y un diámetro de 35.5 milímetros.
La moneda antigua de 5,000 pesos que vale hasta 41 mil en Internet por estar desmonetizada conmemora que el 18 de marzo de 1938 el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río expidió el decreto de la Expropiación Petrolera para tomar el control legal del petróleo que administraban 17 empresas extranjeras.
¿Cuál es el valor real de la moneda de 5,000 pesos?
De acuerdo con Numista, el Banco de México (Banxico) acuñó 50 millones de esta pecunia y aunque en Internet y plataformas digitales como Mercado Libre un ejemplar cono este de la moneda antigua ya desmonetizada se llega a cotizar hasta en 2,500 dólares (aproximadamente 41 mil pesos mexicanos), no vale este exorbitante precio, por lo que es importante que no caigas en este tipo de estafas.
Numista detalla que según la condición de la moneda de 5,000 pesos de la Expropiación Petrolera, su valor real en 2024 oscila entre 47 y 81 pesos mexicanos. En distintas casas numismáticas una pieza como esta se puede encontrar en 50 pesos por lo que es importante que no te dejes estafar con publicaciones en Internet que las ofrecen en precios que no corresponden con la realidad del mercado numismático.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.