El ISSSTE divide sus categorías (modalidades) de pensión en regímenes (Cesantía en Edad Avanzada, Vejez y Retiro Anticipado), que dependiendo de la naturaleza de tus necesidades, puedes solicitar.
El régimen por Cesantía en Edad Avanzada solicita al menos 60 años y una cotización de 25 años; el régimen por Vejez solicita al menos 65 años y una cotización de 25 años; el régimen por Retiro Anticipado solicita contar con pensión vitalicia en más del 30% de la pensión garantizada, una vez cubierta la Prima del seguro de sobrevivencia. Estos regímenes se dividen en modalidades, por ejemplo el retiro anticipado se divide en 1) renta vitalicia, 2) retiro programado y 3) pensión garantizada.
Te podría interesar
¿Cuál es el régimen Décimo transitorio y qué modalidades tiene?
El régimen transitorio corresponde a los trabajadores que se encontraban activos hasta antes del 1 de abril de 2007, que decidieron mantenerse en el régimen modificado del ISSSTE. Sus tres modalidades son: 1) pensión por jubilación, 2) pensión por edad y tiempo de servicio y 3) pensión por cesantía en edad avanzada.
La pensión por jubilación solicita tener Afore, tener tu expediente de identificación de trabajador actualizado y tener mínimo 30 años de servicio para hombres y 20 años para mujeres, y a edad mínima para solicitarla va avanzando (revisa la tabla oficial). Los documentos para el trámite son 1) identificación oficial, 2) estado de cuenta de Afore, 3) carta de no acuerdo de crédito para la vivienda y 4) estado de cuenta bancario.
La pensión por edad y tiempo de servicio considerará los años de servicio y la edad actual del solicitante para determinar el monto de suspensión; solicita tener mínimo 15 años de servicio, está registrado en una Afore, y tener expediente de identificación de trabajador actualizado.
La pensión por cesantía avanzada contempla la edad mínima en la que decide retirarte, requiere como mínimo 10 años de servicio, y estar registrado en una Afore. Los documentos para el trámite son 1) identificación oficial, 2) estado de cuenta de Afore, 3) carta de no acuerdo de crédito para la vivienda y 4) estado de cuenta bancario.