En México existe un gran furor por las monedas conmemorativas de 20 pesos. Estas pecunias han sido producidas año tras año por el Banco de México (Banxico) con la finalidad de que en un futuro muy cercano las pecunias sustituyan por completo a los billetes de la misma denominación, debido a que son más prácticas de portar y menos probable que las falsifiquen. Aquí te detallamos cuáles son las que valen mucho.
Lo primero que debes tener en cuenta es que si bien, hay monedas de 20 pesos que valen mucho (más que el resto, y que a continuación te presentamos), ningún ejemplar se cotiza en cientos de miles o millones. Aunque algunas piezas se ofertan en exorbitantes precios en Internet y plataformas digitales, la realidad es que ningún coleccionista o casa numismática te va a pagar cantidades irreales por los ejemplares.
Dicho lo anterior, sí existen tres monedas de 20 pesos que valen mucho debido a que guardan características que las vuelven muy especiales para los coleccionistas privados y para las casas numismáticas; se trata de las que a continuación te desglosamos y detallamos.
Las monedas de 20 pesos que valen mucho (de mayor a menor precio)
-
Fuego Nuevo
La moneda conmemorativa de 20 pesos Xiuhtecuhtli Año 2000, Ceremonia azteca del "Fuego Nuevo" es la pecunia de esta denominación que más vale. En su anverso se halla el Escudo Nacional representado por un águila devorando una serpiente sobre un nopal y debajo la leyenda "Estados Unidos Mexicanos".
En el reverso de la moneda que vale mucho aparece la deidad azteca Xiuhtecuhtli en medio de una celebración dentro de un círculo ornamental con la leyenda Fuego Nuevo y el año 2000. Debido a que se encuentra en proceso de retiro y a que únicamente se acuñó y puso en circulación en 2000 y 2001 ha incrementado su valor considerablemente, siendo la pecunia de 20 pesos que más vale de todas. Un coleccionista o casa numismática te va a pagar hasta 450 pesos por un ejemplar de su tipo.
-
Centenario de la Toma de Zacatecas
La moneda de 20 pesos conmemorativa del Centenario de la Toma de Zacatecas es otra de las que vale mucho debido a su escasez, pues el Banco de México (Banxico) únicamente acuñó y puso en circulación 992 mil piezas. Además, es un ejemplar que se encuentra en proceso de retiro lo que hace que cada día sea más difícil hallar una pieza de su tipo y más que esté en buen o excelente estado de conservación.
El reverso de la moneda de 20 pesos del Centenario de la Toma de Zacatecas que vale mucho está protagonizado por Francisco Villa y los generales Felipe Ángeles y Pánfilo Natera. Por una pieza de este tipo un coleccionista o casa numismática podría pagarte hasta 400 pesos.
-
Moneda 20 nuevos pesos
Esta es otra de las monedas de 20 pesos que valen mucho. Fue la primera de su denominación en ser lanzada por el Banco de México (Banxico) en el año 1993 y está expresada en nuevos pesos, pues este sistema monetario sustituyó al previo a esa época lo que la vuelve una de las más asediadas por los numismáticos.
Uno de los detalles de esta moneda de 20 pesos que vale mucho es que su centro está hecho de plata ley 0.925 que también se conoce como plata sterling. Su anverso está protagonizado por Miguel Hidalgo y Castilla. En la actualidad, un coleccionista privado o una casa numismática te podría pagar hasta 300 pesos por ejemplar.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.