El peso mexicano ha tenido una semana complicada después de que la jornada del pasado lunes tuviera una depreciación de 0.37% frente al precio del dólar, luego de que la moneda estadounidense no revirtiera sus pérdidas, por lo que se situó en un precio de 16.76 unidades en este inicio de semana; sin embargo, para este martes 14 de mayo el peso ha sufrido un nuevo revés al situarse en 16.80 y de esta forma mantenerse debajo de las 17 unidades por billete verde.
La principal razón por la que el tipo de cambio fluctuó de manera negativa es la incertidumbre que existe entre los especialistas sobre un posible recorte a las tasas de interés, por lo que los inversionistas han decidido prepararse para capitalizar sus ganancias, mismas que se verán afectadas por la política monetaria de la Reserva Federal, además de los datos de la inflación al productor del mes de abril publicados hace unos días y los posibles comentarios de Jerome Powell, presidente de la Fed, el día de hoy pueda influir en el peso mexicano.
Te podría interesar
A esto se le suman las declaraciones de la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, quien aseguro que existe una posibilidad de que el banco central recorte sus tasas en junio, lo que indicaría un recorte a las tasas antes de que la FED y que generaría presiones al alza en el tipo de cambio por la reducción diferencial que se crearía. Todos estos cambios propiciaron que durante la jornada de ayer 13 de mayo, el peso mexicano sea la moneda más depreciada del mundo.
Te podría interesar
Aun con estos factores, llama la atención que el precio del dólar ronde las 16.80 unidades, pues el tema de las elecciones también repercute en el peso mexicano. De acuerdo a la especialista Gabriella Siller, si el tipo de cambio se estuviera comportando como en años electorales anteriores, este podría estar cotizando entre los 17.30.
Sin embargo, presenta esta cotización por debajo de las 17 unidades debido al amplio diferencial de tasas de interés en México y Estados Unidos, además de las apuestas a favor del peso por el nearshoring. Se espera que en lo que resta de la semana se publiquen los datos de inflación, producción y al consumidor de Estados Unidos, lo que propiciaría cambios en el precio del dólar. Por lo que la situación podría ser adversa para el peso mexicano.
Tipo de cambio en principales bancos de México hoy 14 de mayo
A la compra:
- Afirme: 15.90
- Banco Azteca: 15.95
- Banorte: 15.65
- BBVA: 15.94
- CI Banco: 16..91
- Banamex: 16.31
A la venta:
- Afirme: 17.30
- Banco Azteca: 17.49
- Banorte: 17.05
- BBVA: 17.26
- CI Banco: 16.91
- Banamex: 17.17
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.