Desde hace años la ciencia ficción ha soñado con que existan los portales, mismos que según esto haría que las personas puedan atravesar de un lugar a cualquier otra parte del mundo en cuestión de segundos, es por eso que bajo esa consigna un famoso artista ha decidido replicar una versión de esto por las calles de Nueva York, lo que permitiría conectar a dos ciudades en tiempo real a pesar de estar a miles de kilómetros separados, por lo que este acontecimiento ha llamado la atención de muchos en las redes sociales.
Se trata del artista lituano Benediktas Gylys, quien ha puesto en marcha dos obras con portales gigantes de 3 metros que permite a los transeúntes de Nueva York y Dublín establecer comunicación visual entre ellos gracias a que los portales tienen unos dispositivos que permiten la transmisión en vivo, las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Su intención es que el arte trascienda las barreras físicas y que sea el puente para que los ciudadanos compartan su cultura entre ellos.
La instalación permanecerá activa hasta el otoño, es decir hasta septiembre, periodo durante el cual se llevará a cabo distintas presentaciones culturales en ambos lados del mundo, lo que permitirá una capa de interacción extra entre ambas ciudades, aunque no es el primer proyecto artístico y cultural que piensa en conectar Nueva York con el otro lado del mundo, este es uno de los proyectos más interesantes del último año , Sin embargo, no todo ha sido positivo pues esto ha traído ciertas fricciones entre los habitantes.
Portales en Nueva York y Dublin causan polémica.
A pesar de que la intención de estos portales es fomentar el diálogo y la comprensión entre culturas de Dublín y Nueva York, esto ha generado una reacción mixta entre los internautas, pues muchos le ven mucho potencial como herramienta para unir a la humanidad. Pero en recientes fechas se han suscitado diferentes situaciones que han causado controversia, después de que un ciudadano estadounidense mostrara su trasero desnudo a la gente en Dublin, por lo que estos respondieron mostrando perturbadoras fotografías del atentado del 11 de septiembre en Estados Unidos, o incluso el consumo de drogas en plena transmisión en vivo.
Después de presentarse estos episodios los portales han sido cerrados momentáneamente, hasta que se reactivaron recientemente, esto ha dado de qué hablar en las redes sociales, y la comunidad internacional se pregunta si el proyecto en lugar de unir podría causar escaladas de conflictos en varios países del mundo. Pese a esto, por el momento no se espera que haya repercusiones graves, ni hay planes para replicarlo en el resto del mundo.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.