TORMENTA SOLAR

Así es como la tormenta solar electromagnética puede afectarnos

La alerta por tormenta solar geomagnética podría afectar servicios de telecomunicaciones este fin de semana.

Escrito en TENDENCIAS el

El Centro de Predicción Meteorológica Espacial (SWPC) emitió una severa alerta por tormenta solar geomagnética,  algo que no se había visto desde 2005.

Desde el miércoles, al menos cinco eyecciones de masa coronal (CME) han sido detectadas, todas dirigidas hacia la Tierra.

Los efectos de la tormenta solar empiezan hoy y se mantendrán durante todo el fin de semana. lo que podría afectar los sistemas de comunicación y otras redes como los sistemas GPS. Sin embargo, se podrían observar Auroras Boreales mucho más fácilmente que lo normal. 

¿Qué es una tormenta solar geomagnética y las CME?

Una tormenta solar geomagnética es una alteración en la magnetosfera de la Tierra causada por la interacción con partículas emitidas por el Sol. Estas partículas pueden ser ondas de choque de viento solar o CMEs.

Por otro lado, las CMEs son explosiones de plasma y campos magnéticos que provienen de la corona solar. Cuando se dirigen hacia la Tierra, pueden provocar tormentas geomagnéticas.

El Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos ha emitido una alerta de tormenta geomagnética; la primera de este tipo que se pronuncia desde enero de 2005.

La NOAA detalló que se observaron al menos cinco eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés) dirigidas a la Tierra. El impacto se tiene previsto para el mediodía de este viernes 10 de mayo y los efectos se mantendrán hasta el próximo domingo. El evento se cataloga como uno inusual.

¿Cómo afectaría una tormenta solar a la Tierra?

Estas tormentas pueden afectar las infraestructuras en órbita cercana a la Tierra y en la superficie terrestre, interrumpiendo comunicaciones, la red eléctrica, navegación y operaciones de radio y satélite.

Las CMEs podrían llegar el viernes al mediodía y durar hasta el domingo. Según el SWPC, también se podrían observar auroras boreales tan al sur como en Alabama y el norte de California.

Además, la NOOA detalló que “solo se han observado tres tormentas geomagnéticas severas durante este ciclo solar que comenzó en diciembre de 2019. La G, que es la más reciente se registró el 23 de marzo de 2024 y la anterior a esta la G5 en octubre de 2003".

¿Cómo se desencadenan estas tormentas?

Las tormentas geomagnéticas se originan por erupciones o explosiones en la superficie solar, liberando una gran cantidad de energía en forma de radiación. Estas emisiones interactúan con nuestro campo magnético al viajar hacia la Tierra.

En 2004, una tormenta solar G5 causó cortes de energía en Suecia y dañó transformadores de energía en Sudáfrica. La última advertencia de Tormenta Geomagnética Severa emitida por el SWPC fue en enero de 2005.

La comunidad científica y las agencias gubernamentales están monitoreando de cerca la situación y brindarán actualizaciones según sea necesario. Se recomienda precaución y estar atento a los avisos oficiales.