Una de las monedas mexicanas más famosas y polémicas en la historia del país es una que se concibió en la época de la Revolución Mexicana y que es la única en el país que ha deseado la muerte a un presidente. La moneda que está hecha de plata causó revuelo, tanto que todo aquél que la tenía en esa época era encarcelado o asesinado por albergar una pieza de ese tipo; aquí te detallamos cuál es y por qué se vende en hasta 400 mil pesos en 2024.
La polémica moneda que se vende en hasta 400 mil pesos es la conocida como 'Muera Huerta', en referencia a una frase que deseaba la muerte del entonces presidente de México, Victoriano Huerta y que fue acuñada por el entonces general Francisco Villa cuando se enteró del asesinato del mandatario Francisco I. Madero en la época de la Decena Trágica. Por su controversial mensaje, esta es una de las monedas mexicanas más valiosas y raras, así como un caso único a nivel mundial.
Te podría interesar
Y es que no es usual que en ningún lugar del mundo se acuñe una moneda deseándole la muerte a una persona; mucho menos a un presidente. En plataformas digitales como Mercado Libre se puede comprar una moneda de 'Muera Huerta' en poco más de 100 mil pesos mexicanos, pero los usuarios corren el riesgo de que la pieza sea falsa o que sean estafados por los vendedores que la ofertan.
Te podría interesar
Así es la polémica MONEDA que le desea la muerte a Victoriano Huerta
La moneda que le desea la muerte a un presidente con la frase "Muera Huerta" y que vale hasta 400 mil pesos en 2024 está elaborada de 23.20 gramos de plata, además de contar con un diámetro de 39 milímetros. El nombre real de la pecunia es Moneda Villista, 1 peso, 1914, Cuencamé, Durango, seis estrellas, plata.
De acuerdo con la descripción hecha por el Banco de México, la moneda 'Muera Huerta' fue acuñada por órdenes de Francisco Villa para aliviar la escasez circulante y solventar los gastos que se originaron por la Revolución Mexicana. Las órdenes fueron ejecutas por los generales Severino Ceniceros y Calixto Contreras.
La moneda que desea la muerte a un presidente, mejor conocida como 'Muera Huerta' se acuñó y circuló en Cuencamé, Durango y tenía una denominación de 1 peso. Actualmente se conocen numerosas variedades. En esta pecunia que vale hasta 400 mil pesos en 2024 se aprecia el resplandor republicano rodeado de la leyenda "Estados Unidos Mexicanos". En el exergo, la denominación y el año de acuñación flanqueado por 6 estrellas; la variedad más rara de esta pecunia.
En el anverso de la moneda de plata aparece la polémica leyenda "Muera Huerta"; una expresión del odio que los revolucionarios norteños sentían hacia Victoriano Huerta. La pecunia circuló especialmente en la región del norte, mientras que el sur y centro no eran comunes ante las amenazas de asesinar o encarcelar a cualquiera que fuera encontrado con un ejemplar de este tipo.
La acuñación de la polémica moneda "Muera Huerta" tuvo lugar en la metalúrgica La Azarca en terrenos de La Velardeña, en Cuencame, Durango. De acuerdo con el catálogo Numista, un ejemplar de este tipo se vendió en 24,000 dólares; es decir en poco más de 408 mil pesos mexicanos.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.