La noche de este 8 de abril se diera a conocer la muerte de Gerardo Pimentel, mejor conocido como Zopi, bajista y vocalista del grupo de reggae Los Rastrillos, falleció debido al cáncer, específicamente leucemia mieloide.
Esta noticia se dio a conocer por medio de un mensaje en X, antes Twitter, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México:
Te podría interesar
“La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México lamenta el fallecimiento del músico y locutor Gerardo Pimentel ‘Zopi’, ocurrido hoy 8 de abril. ‘Zopi’ fue fundador, cantante y bajista de la legendaria banda de reggae Los Rastrillos...", dice el tuit.
Te podría interesar
En vida condujo programas como "Reggaevolución" y "Bicitlán", ambos en la estación Reactor 105.7, que pertenece al Instituto Mexicano de la Radio (IMER).
¿De qué murió "Zopi", fundador y vocalista de " Los Rastrillos"?
"Zopi" fue diagnosticado con leucemia mieloide, un tipo de cáncer que afecta la médula ósea, en 2021. Estuvo luchando contra la enfermedad recibiendo tratamientos con quimioterapia hasta el 18 de enero de 2023. Ese día informó a través de sus redes sociales que su cuerpo estaba limpio de células cancerígenas.
Lo último que faltaba era recibir un transplante de médula ósea, así que el 13 de febrero de ese año se lo hizo. De acuerdo con sus médicos estaba respondiendo bien a la cirugía.
Sin embargo, a un año del procedimiento quirúrgico, médicos del Instituto Nacional de Cancerología, donde llevaba su tratamiento, le informaron que la leucemia mieloide había regresado y sus últimos cinco días estuvo hospitalizado.
Pero esto no detenía al también tallerista del Faro Oriente, pues enfrentó el cáncer con su mejor actitud. De hecho, una de sus últimas publicaciones en redes sociales, el cantante y locutor compartió un mensaje que ahora quedará grabado en sus fans: “La vida es demasiado corta para estar siempre enojado”.
¿Qué es la leucemia mieloide?
La leucemia mieloide aguda (LMA) es un tipo de cáncer que inicia en la médula ósea, la parte blanda del interior de algunos huesos donde se producen las células sanguíneas, cuando se empiezan a crear grandes cantidades de células sanguíneas anormales de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos.
Algunas veces se propaga a otras partes del cuerpo, incluyendo los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo, el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) y los testículos.
¿Cuáles son los factores de riesgo para la leucemia mieloide?
Entre los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad, la Sociedad Americana del Cáncer, detalla que son los siguientes:
- Ser varón.
- Edad avanzada.
- Fumar.
- Haber recibido tratamiento con quimioterapia o radioterapia.
- Estar expuesto a radiación en el ambiente (como la radiación nuclear) o a la sustancia química benceno.
- Tener antecedentes personales de un trastorno de la sangre, como un síndrome mielodisplásico.
- Tener ciertos síndromes o trastornos hereditarios.
Entre los signos y síntomas de la leucemia mieloide están la fiebre, el cansancio, y los moretones o sangrados, detallan las organizaciones.