Este lunes, el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres, confirmó que si existe contaminación en el agua de la alcaldía Benito Juárez. Señaló que "la sustancia a la que se refieren los reportes pertenece a la familia de los aceites y los lubricantes".
Y, aunque se descartó la presencia de gasolina y no existe riesgo de explosividad, entre los vecinos de las colonias afectadas se habla de un fuerte olor a combustible y afectaciones en la piel.
Ante la situación, las autoridades han recomendado no beber ni utilizar agua de la llave. También, evitar hervirla y minimizar su consumo en la medida de lo posible.
¿Cómo consigo garrafones de agua gratis?
Como parte de las acciones tomadas por el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil instaló un Puesto de Mando en el Parque San Lorenzo, en la colonia Tlacoquemecatl del Valle, donde están dando garrafones de agua gratis.
Para acceder a ellos, los vecinos de la zona solo deben acercarse al módulo de atención, dar nombre, dirección y teléfono y pedir el garrafón.
Myriam Urzu´a, Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, detalló que se tienen los suficientes garrafones para quien los solicite, además de que el módulo estará allí de forma permanente, en conferencia de prensa.
De acuerdo con Urzúa, se han dado aproximadamente 440 garrafones a los vecinos de la alcaldía Benito Juárez.
¿Qué pasa si bebo agua contaminada?
El consumo de agua contaminada puede dar origen a síntomas y algunas enfermedades, como por ejemplo leptospirosis, cólera, hepatitis A y giardiasis, siendo más frecuentes en niños entre 1 y 6 años, personas embarazadas y personas de la tercera edad.
Otras posibles enfermedades que pueden desarrollarse por beber agua contaminada son fiebre tifoidea, ascaridiasis y amebiasis o disentería amebiana.
Estas enfermedades se producen porque algunos microorganismos logran desarrollarse fácilmente en el agua. Normalmente suceden cuando el agua no pasa por tratamientos de limpieza que eliminen los microorganismos responsables de causar enfermedades.