Este domingo 7 de abril y en punto de las 20:00 horas, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el primer debate presidencial en el que participaron las candidatas Claudia Sheinbaum por Morena, Xóchil Gálvez por la alianza ·”Fuerza y Corazón por México” del PRI, PAN y PRD, y el candidato Jorge Álvarez Máynez por Movimiento Ciudadano.
Como moderadores de este evento estuvieron la periodista Denise Maerker y el periodista Manuel López San Martín, quienes escogieron, de última momento, 30 preguntas de las 108 depuradas por Signa Lab. Dentro de los temas que se tocaron, y de los cuales los candidatos presentaron sus propuestas, estuvieron:
- Educación y salud
- Transparencia y combate a la corrupción
- No discriminación
- Grupos vulnerables
- Violencia contra las mujeres
A continuación, te decimos cuáles son las propuestas de las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, sobre algunos de estos temas:
Regreso del Seguro Popular o fortalecimiento del IMSS Bienestar
Claudia Sheinbaum: Continuará con el fortalecimiento del IMSS Bienestar, el cual se estableció para darle servicio de salud a los mexicanos que no cuentan con un seguro médico, además de apostar por la prevención, así como la atención médica los 365 días del año.
Otras apuestas serán el empoderamiento de las y los enfermeros del sistema público de salud, además de apostar por las farmacias del bienestar para la distribución de medicamentos. También se invertirá en la formación de los médicos y en el fortalecimiento de los centros de salud.
Xóchitl Gálvez: Propone el regreso del Seguro Popular, así como la creación de la “tarjeta mi salud” con la cual los beneficiaron podrán acceder a los servicios de hospitales privados y adquirir de forma gratuita los medicamentos en farmacias, además de que en esta tarjeta inteligente, los derechohabientes podrán acceder a su historial médico digital. También propone un programa especial para las personas con diabetes.
Jorge Álvarez Máynez: La creación de un Sistema de Acceso Universal a la Salud para la prevención y atención primaria, también planea utilizar la Inteligencia Artificial para calcular y prevenir enfermedades, además de apostar por médicos familiares en comunidades rezagadas y el fortalecimiento del sistema de salud.
Becas para estudiantes y escuelas de tiempo completo
Claudia Sheinbaum planteó la implementación de becas a todos los estudiantes de educación básica, así como fortalecer la educación media superior y la creación de más universidades públicas tales como la Rosario Castellanos o la Universidad de la Salud.
Por su parte, Xóchitl Gálvez propuso el regreso de las escuelas de tiempo completo, así como las estancias infantiles, y otorgar tarjetas de datos a las escuelas marginadas y la beca universal para los estudiantes desde el preescolar y hasta la educación media superior. Otra propuesta fue dar internet de banda ancha a las escuelas, así como clases de inglés, Inteligencia Artificial, robótica y competencias laborales, entre otras.
Jorge Álvarez Máynez expuso la necesidad de fortalecer un sistema de educación gratuito y universal, además de el fortalecimiento de las universidades públicas, establecer convenios con universidades privadas y apostar por la revolución educativa.
Planean continuación de programas sociales de AMLO
Las candidatas de Morena y del PRI, PAN y PRD, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, coincidieron en la continuación de los programas sociales vigentes y establecidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, cada una estableció algunas modificaciones.
Claudia Sheinbaum señaló que su gobierno continuará con la Pensión Bienestar para adultos mayores de 65 años, y un apoyo mensual a todas las mujeres de 60 años. También planteó continuar con el aumento del salario mínimo siempre arriba de la inflación, así como el regreso del sistema de pensiones y echar atrás el sistema de Pensión por Régimen 97 que estableció la operación de las Afores en el país, así como el Régimen de Cuentas Individuales establecido en 2007. También planteó la recuperación salarial de los maestros.
En tanto, Xóchitl Gálvez aseguró que los programas sociales actuales continuarán, pero que en la Pensión para Adultos Mayores bajará el rango de edad a 60 años con medicinas gratuitas, así como la creación de la tarjeta “la mexicana” con la que se le dará 5 mil pesos a las mujeres en situación de vulnerabilidad. También se establecerán becas para mujeres y un apoyo de alimentación para las personas en situación de pobreza.
Jorge Álvarez propuso un sistema universal de pensiones para los trabajadores, establecer un ingreso mínimo garantizado que permita vivir con dignidad y un ingreso de emergencia en caso de que el trabajador pierda su trabajo, así como un seguro de desempleo temporal.