AIRBNB

Estos son los nuevos requisitos para ser anfitrión de Aribnb en CDMX

Poner un Airbnb ahora requerirá cumplir con ciertos requisitos

¿Quieres poner un airbnb? Estos son los nuevos requisitos para ser anfitrión en CDMX.Créditos: Foto: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Los Airbnb has sido una fuente ingresos muy confiable para las personas en la Ciudad de México y el mundo en general que cuentan con otras propiedades o bienes inmuebles que no utilizan. Esto, dado que al arreglarlos un poco y equiparlos con los servicios necesarios comenzaron a rentar estos espacios por medio de dicha plataforma. 

Sin embargo, la nula regulación que había en el tema ocasionaba que hubiera una sobre oferta de este tipo de servicios o que incluso las personas terminaran sacando a sus inquilinos para convertir el departamento en Airbnb, 

Con esto en mente, recientemente se anunciaron algunas reformas a la Ley de Turismo y Regulación de Plataformas Digitales de Servicios de Alojamiento. 

¿Qué requisitos debo cumplir para poner mi Airbnb?

Este jueves durante conferencia de prensa se anunció que como parte de las reformas a la ley, se propuso que los anfitriones y futuros anfitriones deberán realizar lo siguiente:

  • Registrarse en el Padrón de Plataformas Tecnológicas autorizadas para operar en la Ciudad de México
  • Requerir a los anfitriones la constancia y el folio de registro en el Padrón de Anfitriones, al habilitar un espacio dentro de la plataforma Tecnológica para incluir el folio
  • Mostrar dentro de su plataforma, en cada anuncio, la constancia y folio del registro en el Padrón de Anfitriones, para consulta de los potenciales usuarios o en su caso, el folio de registro en el SIAPEM
  • Cumplir con las obligaciones en materia fiscal establecidas en la normativa en la materia
  • Proporcionar semestralmente a la Secretaría de Turismo local, un reporte del la ocupación de los inmuebles de cada uno de los anfitriones que tienen registrados.
Foto: Especial Heraldo Binario 

¿Qué datos pedirán para el registro de mi inmueble?

Entre los datos que deberás brindar se encuentran:

  • Nombre del anfitrión.
  • RFC.
  • Constancia de situación fiscal.
  • Datos de contacto.
  • Comprobante de domicilio.
  • Acreditar pago de contribuciones.
  • Acreditar la propiedad o posesión del inmueble.
  • Especificar tipo de inmueble de que se trata.
  • Carta en la que se indique que el inmueble cumple con las medidas de seguridad.
  • Plataforma o sitio en que se oferta el inmueble.

¿Qué otras consideraciones debes tener?

Considera también que por cada inmueble que se incorpore al Padrón de Anfitriones se expedirá una constancia y folio, el cual se deberá registrar en las Plataformas en las que se oferte.

Además, la vigencia del registro de las Plataformas es por dos años y deberá renovarse dentro de los 30 días naturales previos a su expiración mientras que la vigencia del registro de los inmuebles es por un año y deberá renovarse dentro de los 30 días naturales previos a su expiración

Así mismo, los anfitriones que inscriban más de tres inmuebles en el Padrón, a partir del cuarto inmueble, deberán registrar la clave de establecimiento mercantil asignada por el SIAPEM. La Secretaria podrá eliminar aquellos registros del cuarto inmueble en adelante, de aquel anfitrión cuyo aviso de funcionamiento no sea válido según el SIAPEM

Por otro lado, los cuartos o habitaciones dentro de inmuebles donde el anfitrión se encuentre habitando estarán exentos de estas nuevas regulaciones siempre y cuando el inmueble se trate de una casa o departamento