A nadie le ha quedado la duda del valor que se le puede dar a los billetes o monedas con algún error en su acuñación, con una serie en específico o porqué en su momento fueron ediciones especiales. Y es que la numismática se ha encargado de esto, debido a que estudia diversas piezas de monedas y billetes, así como sus características, puede ponerle un precio a algunas de estas piezas icónicas.
Existen diversos lugares o sitios en Internet donde es sumamente sencillo encontrar diversas monedas y billetes mexicanos que se ofertan al mejor candidato. Uno de estos sitios, que ha ganado gran reconocimiento en los últimos años es Mercado Libre, donde los amantes de la numismática pueden encontrar piezas con precios que pueden ir desde los mil pesos hasta incluso un millón de pesos, esto dependiendo de las cualidades específicas ya sea su año de acuñación, algún error, la serie e incluso si fueron conmemorativas.
Te podría interesar
En este sentido, en la plataforma actualmente están dos billetes hermanos, estos billetes de 100 y 200 pesos respectivamente, alcanzan un valor en el mercado de 88,000 pesos por su número de serie, lo cual los hace muy especiales.
¿Qué hace tan especiales a estos billetes?
Lanzados en el año 2010 por el Banco de México (Banxico), en conmemoración por el Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia (200) y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana (100), estos billetes hermanos coinciden en Serie, Prefijo y Folio, lo que los hace aún más valiosos, acá la información y la exhibición de Banxico.
Y es que estos billetes de 100 y 200 pesos de venta en la plataforma de compra-venta Mercado Libre, pertenecen a esta edición conmemorativa, por esta razón se encuentran actualmente al precio de 87,800 pesos, un valor casi 900 más.
De acuerdo con su vendedor, que tiene más de mil compras en Mercado Libre, estos billetes están prácticamente nuevas, lo cual las hacen de colección y más valoradas.
Los billetes forman parte de la serie B0004888, por lo que los hacen hermanos en su acuñación, además de que ambos fueron lanzados en el año 2010.
Características del billete de 200 pesos:
El motivo principal del anverso, es la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla con un estandarte, que se convirtió en la bandera del ejército insurgente. Dicha imagen procede de la obra de Jesús Enrique Emilio De La Helguera Espinoza titulada "Don Miguel Hidalgo", la cual representa el inicio de la Guerra de Independencia. En el Reverso se encuentra: El elemento principal es el Ángel de la Independencia, que se localiza en el Paseo de la Reforma de la ciudad de México, acompañado de una estilización del gorro frigio resplandeciente como símbolo de la libertad, utilizada por muchos años en las monedas metálicas del México independiente.
Características del billete de 100 pesos:
Como motivo principal ostenta la imagen de una locomotora que transporta tropas revolucionarias, la cual representa el movimiento armado que inició en 1910. La locomotora está acompañada por una de las imágenes más emblemáticas de la Revolución Mexicana, como lo es la soldadera o Adelita (foto del Archivo Casasola). En el Reverso se encuentra: El elemento principal es un fragmento del mural titulado “Del Porfirismo a la Revolución”, también conocido como “La Revolución contra la dictadura Porfiriana”, del pintor y muralista David Alfaro Siqueiros, en el que se muestra al pueblo en armas que rodea a los líderes de la revolución triunfante. Este mural se encuentra en la Sala de la Revolución, en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec.