Muchas personas tienen como pasatiempo coleccionar monedas y billetes; ya sea para agrandar sus colecciones personales, o bien, a manera de inversión para un futuro próximo. No obstante, como en cualquier negocio debemos ser muy cautelosos ante las piezas que se venden, especialmente en Internet y plataformas digitales. Tal es el caso de esta moneda conmemorativa de 5 pesos por la que piden 3 millones por su "error" de acuñación.
En Mercado Libre es en donde el vendedor pide poco más de 3 millones de pesos por la moneda conmemorativa de 5 pesos porque supuestamente tiene un error de acuñación en su troquel, además de que asegura que a causa de una mala fabricación tampoco tiene fecha de emisión.
Te podría interesar
Sin embargo, como puedes ver en las imágenes que el vendedor coloca en la plataforma de Internet, la moneda conmemorativa de 5 pesos está claramente manipulada y dañada. Como se ve en las imágenes, los rayones y maltratos que presenta la pecunia no son a causa de una mala acuñación, sino que fue provocado con la intención de hacerla pasar como un ejemplar único y exclusivo.
Te podría interesar
Así es la MONEDA de 5 pesos por la que piden 3 millones
Lo primero que tienes que saber es que alterar, manipular o modificar cualquier moneda o billete en México es considerado un delito federal que puede acarrear penas de hasta 12 años de cárcel o hasta 500 días de multa, por lo que está tajantemente prohibido hacerles cambios como este vendedor que pide 3 millones por la pecunia hizo.
El delito de falsificación, alteración y/o destrucción de las monedas están estipulados en el Código Penal, en el artículo 234 en donde se detalla que "al que cometa el delito de falsificación de moneda, se le impondrá de cinco a doce años de prisión y hasta quinientos días multa. Se entiende por moneda para los efectos de este Capítulo, los billetes y las piezas metálicas, nacionales o extranjeros, que tengan curso legal en el país emisor".
"Comete el delito de falsificación de moneda el que produzca, almacene, distribuya o introduzca al territorio nacional cualquier documento o pieza que contenga imágenes u otros elementos utilizados en las monedas circulantes, y que por ello resulten idóneos para engañar al público, por ser confundibles con monedas emitidas legalmente", como se detalla en la legislación mexicana.
La moneda de 5 pesos por la que el vendedor pide 3 millones de pesos en Internet está tan dañada y manipulada que es imposible determinar si pertenece a la familia C que fue acuñada y puesta en circulación a partir del 1 de enero 1996, o bien, si es parte de las pecunias conmemorativas del inicio de la Independencia de México o a la Revolución Mexicana. De ambas, el Banco de México (Banxico) puso a circular varios ejemplares en 2008, 2009 y 2010.
Cabe mencionar que aunque la pieza no estuviera dañada ni manipulada, ninguna moneda de 5 pesos vale millones en la actualidad. De acuerdo con el catálogo Numista, en 2024 el valor real de un ejemplar de este tipo que pertenece a la Familia C oscila entre 0.09 y 3.80 euros; es decir, de 1.66 a 70 pesos, así que NO te dejes engañar por este tipo de estafas que abundan en Internet.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.