Los vecinos de la alcaldía Benito Juárez reportaron, desde inicios de abril, un olor extraño y fuera de lo común en el agua, similar al de la gasolina, según las denuncias. Aunado a ello, se reportaron varias afectaciones en la piel.
Eso puso en alerta los mexicanos de esa zona sobre la calidad del agua. Posteriormente, tras negar la situación, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, admitió la presencia de una sustancia no especificada en el líquido. Así mismo, establecieron un puesto de mando en el parque San Lorenzo para dar garrafones a los vecinos ante el peligro que conlleva consumir agua contaminada.
Se analizaron varias muestras y los resultados arrojaron que, aunque se descartó la presencia de gasolina y no existe riesgo de explosividad, la sustancia a la que se refieren los reportes pertenece a la familia de los aceites y los lubricantes.
¿Condonarán el pago del agua en la Benito Juárez?
Tras casi un mes de que se reportó la contaminación, Batres informó que ya estaba regularizando el servicio en la alcaldía, pero ahora ha surgido la duda entre los vecinos sobre el pago de este servicio.
Los recibos del agua ya comenzaron a llegar, sin embargo, durante la mayor parte de abril no se pudo aprovechar del vital líquido. Es por eso, que en la conferencia de prensa del Gobierno de la Ciudad de México se le preguntó a Batres si, tomando esto en cuenta, se condonaría el pago.
Ante el cuestionamiento, el Jefe de Gobierno dijo que era necesario "platicar con instancias administrativas" para saber qué medidas se podrían tomar al respecto.
Añadió que se han limpiado miles de cisternas y tinacos en un lapso breve y que lo que reporta el personal de SACMEX es que hay muchas muestras de satisfacción y agradecimiento por parte de los vecinos.
"Incluso ha disminuido el número de garrafones solicitados lo que significa que ha mejorado la situación", detalló Batres.
¿Ya es seguro usar agua de la llave en la Benito Juárez?
Si fuiste beneficiado o beneficiada por el servicio de limpieza de tinacos y cisternas que realizó SACMEX en la alcaldía Benito Juárez, hay un paso adicional que debes seguir antes de volver a usar el agua de manera normal.
Para poder usar el agua de la red en tu casa, después haber lavado tu tinaco o cisterna debes hacer una purga de la siguiente manera según el Gobierno de la Ciudad de México:
1. Abre la llave de agua de tu toma principal hasta llenar 5 cubetas, misma que podrás utilizar para la limpieza en tu hogar o para los excusados.
2. Luego llena un vaso con agua y comprueba que es transparente y no tiene aroma. En caso contrario, repórtalo a través de Locatel
3. Si todo parece correcto, ya puedes usar o llenar tu cisterna de manera normal y segura