"Baby Reindeer" es actualmente la miniserie que encabeza la lista de las más populares en Netflix en México, pero no solo aquí pues en países como Estados Unidos o Reino Unido ha causado el mismo impacto. Tanto es así que en redes sociales ya se empiezan a ver hilos y publicaciones hablando de la serie.
La serie británica consta de siete episodios y está disponible en la plataforma de streaming desde el 11 de abril en todo el mundo.
Te podría interesar
La razón por la que ha tenido tanto éxito radica en la trama pues Richard Gadd no solo escribió el guión y protagoniza la serie sino que él es quien vivió la impactante experiencia que narra: la amenaza constante de una acosadora a un comediante de stand up.
Te podría interesar
¿De qué trata la miniserie de Netflix "Baby Reindeer"?
La serie "Baby Reindeer" a pesar de tener una historia irreverente y sacar algunas risas a los espectadores, se basa en una historia real.
Tiene lugar en 2019 y cuenta la historia de un comediante y escritor llamado Donny Dunn, cuyo principal objetivo en la vida es construir una carrera exitosa. Sin embargo, comienza a ser acosado por una mujer obsesionada con él, y esa experiencia lo lleva a enfrentar un viejo trauma con el que no había querido lidiar antes.
En cuanto al nombre de la serie que en español se llama "Bebé reno", suena casi inocente pero es engañoso pues en realidad viene de la experiencia real que Gadd vivió, y que decidió usar para crear esta historia.
¿Cuál fue la historia en la que se basó "Baby Reindeer"?
Gadd creó la serie basado en su propia historia cundo una acosadora que le decía "Bebé Reno" terminó causándole múltiples problemas y daños a nivel personal y profesional.
De hecho, la serie retrata de manera exacta la manera en que inició todo: él le regala una taza de té gratis.
Esto fue suficiente para desatar la obsesión de ella, una que cada día fue creciendo más y más hasta que llegó al punto de seguir a otras personas cercanas a él para poder ser parte de su vida, según cuenta Variety. El acoso hacia el escritor duró cuatro años.
Al principio para Gadd y sus amigos era algo gracioso que el escritor tuviera una fan, hasta que las cosas comenzaron a ponerse serias, dijo el protagonista de la serie a The Times.
El semanario estadounidense también detalla que Gadd recibió 41 mil 071 correos electrónicos, 350 horas de mensajes de voz, 744 tweets, 46 mensajes de Facebook y 106 páginas de cartas. También le envió regalos, entre ellos un reno de juguete, pastillas para dormir, un gorro de lana y bóxers.
De acuerdo con Variaty, Gadd creó la serie para mostrar qué es el acoso realmente y cómo afecta a las personas. Esto, ya que normalmente el acoso solo se ilustra como algo relacionado meramente a lo sexual.
“Acosar en televisión tiende a ser muy sexual. Tiene una mística. Es alguien en un callejón oscuro. Es alguien que es realmente sexy, que es muy normal, pero luego se vuelve extraño poco a poco. Pero el acoso es una enfermedad mental. Tenía muchas ganas de mostrar las capas del acoso con una calidad humana que no había visto antes en televisión. Es una historia de acosadores patas arriba. Toma un tropo y le da la vuelta”, dijo el comediante a Netflix.
Y, así como en "Baby Reindeer", este episodio hizo que Gadd enfrentará un trauma de su pasado.
Gadd fue agredido sexualmente en múltiples ocasiones por por un mentor masculino de mayor edad que pertenecía a la industria de la televisión. Esta experiencia lo llevó a cuestionar su identidad.
No se sabe qué sucedió con la mujer o cómo terminó el acoso, pero Gadd dijo que ella también es una víctima, ya que su comportamiento es una señal de que puede tener una enfermedad mental y “el sistema le falló”.