Paola Suárez, influencer que es parte de "Las Perdidas" recibió múltiples críticas a través de redes sociales luego de que hiciera una una publicación por medio de su Facebook haciendo una petición algo inusual a sus seguidores.
Lo que hizo fue pedir a sus seguidores que tiren agua a la calle con la intención de que “se evapore y fortalezca las nubes”, lo que le generó una gran cantidad de críticas y burlas.
“A partir de hoy los invito a rociar una cubeta de agua en sus patios o calles, tiene que ser agua reciclada; de la lavadora, de enjuagar trastes, verduras o fruta para no desperdiciar agua limpia. Hay que hacer esto entre las 12:00 p.m Y 3:00 p.m para que se evapore y se fortalezcan las nubes. Ya que el agua que dejamos ir por el drenaje, hace más difícil su proceso de evaporación, por los químicos que lleva y tarda en llegar a cielo abierto”, compartió en su cuenta de Facebook.
¿Por qué no es posible "fortalecer" a las nubes?
Viéndolo desde un punto de vista lógico respecto a lo que todos sabemos del ciclo del agua por lo que nos enseñaron en la primaria, podría tener un poco de sentido que la influencer hiciera dicha publicación. Es decir, sabemos que el ciclo consiste en que llueva, el agua se infiltre, se evapore y se formen las nubes.
Sin embargo, para que este fenómeno se pueda dar, no basta con tirar agua a la calle pues es mucho más complejo ya que debe ser un cuerpo de agua de mayores proporciones como una laguna, río o mar.
Aunado a ello, es necesario que haya determinadas condiciones atmosféricas para que se puedan formar las nubes como una altura adecuada.
Si bien los ingredientes de las nubes son agua más de condensación, se deben cumplir con otros factores como la humedad relativa o el punto de rocío.
Las nubes y todos los fenómenos meteorológicos se forman en la primera capa de la atmósfera, es decir, la tropósfera. Esta primera capa siempre está en constante movimiento y es gracias a eso que núcleos de condensación se pueden encontrar con las partículas de vapor de agua y así generar una nube.
No obstante, si no se cuenta con las condiciones necesarias para la formación de nubes, simplemente no se formarán. Al estar en movimiento constante, hay otros aspectos que influyen como la estación que está en desarrollo, el momento del año y el espacio geográfico.
¿Tirar agua reciclada a la calle ayudaría en algo a las nubes?
El agua reciclada puede aprovecharse de mejores maneras como para bajarle al baño, regar plantas, etc. Al tirar agua a la calle lo único que se lograría es desperdiciarla en un momento en que el país atraviesa una sequía.
De hecho, tirar el agua en la calle podría salir mucho peor ya que, estudios recientes han encontrado microplásticos y otras microfibras contaminantes en el agua de lluvia. Esto es importante ya que también se han encontrado nanoplásticos en muestras de sangre.
¿Cómo es que ambas cosas se relacionan? Pues se sabe que estos plásticos diminutos entran en el cuerpo humano por medio de la ingestión o inhalación pues, al evaporarse el agua de mar, se van partículas microscópicas de estos contaminantes que luego regresan a nosotros por medio de la lluvia.
Si la población llega a tirar el agua reciclada a las calles, por ejemplo de la lavadora, el agua solo se secaría y las microfibras que desprende la ropa al lavarse, no llegarían a convertirse en nubes pero sí contaminarían los espacios afectando a otros seres vivos.