El Metro de la Ciudad de México fue el primer sistema de transporte de lo que hoy conocemos como el ecosistema de movilidad integrada, el cual cuenta con Metrobús, Metro, Tren ligero, Ecobici y Cablebús. El sistema de boletos para acreditar el acceso al metro se utiliza desde 1969, es decir, el sistema de boletos del metro tiene más de 50 años en funcionamiento.
Para fortalecer el ecosistema de movilidad integrada y desde ya hace varios años, el boleto se ha ido reemplazando por una tarjeta, la tarjeta de movilidad integrada, con la cual puedes ingresar al Metrobús, Tren libero, registrarte en Ecobici y también hacer uso del Cablebús, entre otros medios de transporte.
Te podría interesar
Estas son las líneas del metro donde solo pagarás con tarjeta
La línea 4 y la línea 6 del Metro de la Ciudad de México fueron de las primeras que dejaron de utilizar los boletos, y desde el año 2023, el número de líneas y estaciones que ya no aceptan boleto han ido aumentando. Este sábado 20 de abril, el Metro anunció que oficialmente a partir de esta fecha, las 12 líneas de este transporte solo aceptarán el ingreso con la tarjeta, por lo que los boletos dejarán de funcionar.
Si bien, los boletos fueron eficaces, actualmente se ha diversificado la forma de cargar con dinero la tarjeta general, por ejemplo, lo puedes hacer directamente con la app, también con las máquinas que existen en todas las estaciones y aquí te da la opción de hacerlo en efectivo o con cargo a tarjetas de débito o crédito.
La ventaja más importante que tiene la tarjeta de movilidad integrada, es que dependiendo de la cantidad que recargues, será proporcional al número de viajes que necesitas hacer antes de volver a recargarla, además de que es útil para todos los sistemas de transporte del ecosistema de movilidad integrada: Metrobús, Metro, Tren ligero, y Cablebús.