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SAT te multará si no tramitas el Complemento Carta Porte ¡ya!; así puedes hacerlo paso a paso

Evita multas del SAT y asegura tu carga: Aprende cómo tramitar fácilmente el Complemento Carta Porte siguiendo nuestro sencillo paso a paso.

Conoce cómo tramitar el complemento Carta Porte.Conoce cómo tramitar el complemento Carta PorteCréditos: Freepik
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El Complemento Carta Porte se ha convertido en un documento esencial para los contribuyentes en México que necesitan trasladar bienes y mercancías a través del territorio nacional. Este documento, emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), incluye información detallada sobre la carga, como su origen, destino y las características del transporte utilizado, siendo un requisito para comprobar la legal posesión o propiedad de los bienes transportados. 

¿Cómo tramitar el complemento carta porte?

De acuerdo con el SAT, se estableció un marco que obliga a los contribuyentes que trasladen mercancías por aire, mar, tierra o ferrocarril a emitir este complemento. Con el objetivo de adaptarse a los cambios tecnológicos y a las necesidades del comercio, el SAT publicó la versión 3.0 del Complemento Carta Porte, que entró en vigor el 25 de noviembre de 2023, permitiendo una convivencia temporal con la versión anterior hasta el 31 de marzo de 2024.

A partir del 1 de enero de 2022, este requisito se volvió obligatorio, y el incumplimiento de esta obligación puede resultar en multas y sanciones. La razón de ser de este complemento no es solo fiscal; también busca brindar seguridad y certeza jurídica a los transportistas y combatir el contrabando y actividades ilícitas.

 Paso a paso para emitir el Complemento Carta Porte

Para emitir el Complemento Carta Porte, tanto en su versión 2.0 durante el periodo de convivencia como en la versión 3.0, los contribuyentes pueden valerse de los servicios gratuitos de facturación electrónica del SAT. Aquí te explicamos cómo hacerlo:

  1. Accede al portal del SAT: Ingresa a https://www.sat.gob.mx, la página oficial del Servicio de Administración Tributaria.

  2. Navega a factura electrónica: Localiza y haz clic en la pestaña “Factura electrónica” y, dentro de esta, selecciona el submenú “Generar Factura”.
  3. Identificación: Deberás ingresar utilizando tu RFC y contraseña o tu e.firma para validar tu identidad.
  4. Selecciona el tipo de comprobante: En el menú “Cambio de comprobantes”, encontrarás la opción para añadir el “Complemento Carta Porte” a tu factura electrónica, ya sea de ingreso o de traslado.

Esta guía simplificada busca facilitar el cumplimiento de las nuevas disposiciones fiscales relacionadas con el traslado de mercancías, garantizando así que los contribuyentes puedan adaptarse sin contratiempos a la versión 3.0 del Complemento Carta Porte. Recuerda consultar los documentos oficiales para más detalles sobre este proceso.

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