NUMISMÁTICA

Coleccionista revela cómo LIMPIAR tus MONEDAS antiguas para no disminuir su valor

Aquí te detallamos las mejores técnicas de limpieza para que las pecunias se mantengan en perfecto estado y no pierdan su valor

Cuidado de monedas.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

El reconocido numismático Eneas Mares reveló algunos importantes consejos para limpiar las monedas antiguas y conmemorativas de manera correcta con la finalidad de que no disminuyan su valor. Los interesantes consejos los compartió en su más reciente libro lanzado a la venta que lleva por nombre "Numismática para principiantes". 

De acuerdo con el coleccionista y creador del canal de YouTube "Monedas Mexicanas y del Mundo", limpiar monedas antiguas es un proceso que requiere de mucho cuidado y atención para preservar el valor histórico y numismático de las piezas. Eneas Mares también hizo hincapié en que limpiar de manera incorrecta o en exceso a las pecunias puede hacer que se dañen y disminuyan su valor por lo que compartió algunas de las técnicas de limpieza más eficaces.  

  • Limpieza con agua y jabón

Esta es la técnica más eficaz si lo que quieres es eliminar la suciedad ligera de la superficie de tus monedas antiguas. Para hacerlo correctamente utiliza agua tibia y jabón. Frota muy delicadamente con los dedos o con un cepillo de dientes suave. Al frotar hazlo meticulosamente para que no se dañe la pátina natural de la moneda. 

  • Limpieza con limón o vinagre

Ambos ingredientes al ser ácidos ayudan a eliminar las manchas superficiales de las monedas antiguas. Para hacerlo adecuadamente sumerge la pieza en una solución diluida con limón o vinagre durante algunos minutos y luego enjuaga con agua limpia. No dejes las piezas mucho tiempo en las soluciones de ambos ingredientes porque corres el riesgo de que se dañen. 

  • Limpieza con bicarbonato de sodio

La forma más eficaz de limpiar tus monedas antiguas es mezclar el bicarbonato de sodio con agua para luego frotar las pecunias. Este método es especialmente bueno para deshacerte de las manchas difíciles de las piezas. Eso sí, hazlo con mucho cuidado para no dañarlas. 

  • Limpieza con acetona 

Si bien la acetona puede ser muy eficaz para eliminar materiales pegajosos o residuos de adhesivos de tus monedas debes usarla con mucho cuidado y únicamente en las áreas que quieres limpiar, no en toda la moneda para que no pierdan su brillo ni su valor. 

Leyenda: Pixabay 

Otros consejos para que tus monedas antiguas NO pierdan su valor

El numismático Eneas Mares también recomienda, a través de su nuevo libro "Numismática para principiantes" algunos de los consejos que a continuación te detallamos para que las monedas antiguas NO disminuyan su valor:

  1. No pulir las monedas para evitar quitarles la pátina natural (la capa fina de óxido que se forma con el paso del tiempo y que cuenta la historia de la pecunia). La pátina puede ser uno de los elementos más deseados por los coleccionistas.
  2. No usar productos químicos fuertes como ácidos, limpiadores abrasivos o blanqueadores. 
  3. Secar las monedas antiguas en seco con un paño suave para que no se formen las manchas o gotas de agua.
  4. Almacenamiento adecuado, es decir, conservar las monedas antiguas en lugares secos, frescos y protegidos por la luz del sol. 
  5. Limpieza con agua destilada: Sumergiendo las pecunias en este líquido durante algunos minutos para luego secarlas con un trapo suave.
  6. Conservación a largo plazo: Para este propósito, el numismático Eneas Mares sugiere que se introduzcan las monedas antiguas en cápsulas de plástico para protegerlas de la humedad y el polvo. 
  7. No limpiar las monedas de alto valor: Si sabes que tienes una pecunia muy valiosa lo mejor es que NO intentes limpiarla por tu cuenta, sino que consultes a un profesional que la pueda evaluar y te recomiende el mejor enfoque de limpieza. 
Leyenda: Pixabay

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.