Después de varias semanas con una buena racha, el peso mexicano ha sufrido una depreciación y tras brincar de las 16.65 unidades, este martes 16 de abril, la moneda local ha arrancado con un precio del dólar de 16.86 pesos, lo que ha colocado al tipo de cambio en uno de sus precios más altos desde hace mucho tiempo, por lo que algunos ciudadanos se encuentra preocupados ante estos cambios, sin embargo, se espera que el peso pudiera sufrir más variaciones en los próximos días.
Y es que el día de ayer el peso mexicano abrió con un tipo de cambio de 16.65 y cerró con una depreciación que lo situó en casi los 16.80. Aunque muchos se preguntan los motivos de la caída del peso, para los analistas todo es un poco más claro. Y es que en días recientes Irán atacó Israel con una ofensiva de más de 300 drones y misiles, y la decisión de los Estados Unidos de no involucrarse en el conflicto geopolítico, han despertado las alarmas de que una próxima guerra se aproxima en Medio Oriente.
Te podría interesar
Esto habría causado un impacto negativo para el peso, pues los inversionistas estarían a la expectativa y habrían preferido retirar sus capitales de mercados emergentes, (como lo es México), para ponerlos en sitios más “seguros”, esto ha generado una afectación al precio del dólar.
Te podría interesar
Sin embargo, ha cambiado en algo las expectativas del banco central, pues, se espera que el tipo de cambio llegue entre los 17.68 y los 18.67 dólares. Según la especialista Gabriela Siller Pagaza, otro de los factores que ha contribuido a la depreciación del peso ha sido la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) solo hará un recorte de tasa de interés en el año, y la aversión al riesgo sobre la reforma al sistema de pensiones en México.
Aunque el panorama sigue siendo alentador, pues el peso mexicano se colocó por encima de las previsiones para el 2023, se prevé que la inflación en México continúe con una tendencia a la baja desde su máximo histórico a finales de 2022, cunado se situó en 8.7%, pues Banxico espera que este 2024 cierre con una inflación de 4.02%; pero sigue sin llegar al ideal de 3 por ciento. Pese a estas buenas noticias, esto contrasta con los pronósticos del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) pues el Banco de México espera que sea de 2.9%.en 2024.
Tipo de cambio en principales bancos de México
A la compra:
- Afirme: 15.80
- Banco Azteca: 15.80
- Banorte: 15.55
- BBVA: 15.59
- CI Banco: 16.91
- Banamex: 16.16
A la venta:
- Afirme: 17.20
- Banco Azteca: 17.24
- Banorte: 16.95
- BBVA: 16.13
- CI Banco: 16.91
- Banamex: 17.07
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.