A pesar de que México está sufriendo una Onda de Calor, aún quedan algunos remanentes del Frente Frío 46, que estará afectando a al menos 7 estados de la República Mexicana, y es que para este martes 16 de abril se espera que el Frente Frío 46, se localice en el norte y noreste de México, donde interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el noreste y oriente de la República Mexicana, con el ingreso de humedad generado por una corriente en chorro subtropical. Esto ocasionará lluvias y chubascos, además de descargas eléctricas y la posible caída de granizo en las regiones afectadas.
Desde el pasado sábado 13 de abril, el Frente Frío 46, ha hecho estragos en el clima de México, provocando temperaturas entre los -5 y los 5 grados en varios estados de la República, el pronóstico para este martes es que al menos tres estados presenten temperaturas entre los -5 y los 0 grados, y otros 5 entre los 0 y los 5 grados, la mayoría de estos situados en el norte del país, y otros en el centro del mismo.
Te podría interesar
Asimismo se espera que las afectaciones del frente frío permanezcan hasta mañana miércoles 17 de abril, cuando se presenten lluvias fuertes en el norte del país y vientos de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos y tornados.
Te podría interesar
Los estados donde las temperaturas serán bajas para este 16 de abril son los siguientes:
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas:
- Sierras de Baja California
- Sonora
- Chihuahua.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C:
- Sierras de Durango
- Estado de México
- Puebla
- Veracruz.
Onda de calor azota a México
Aunado a este frente frío, el clima de México seguirá sufriendo los efectos de la Onda de Calor, que traerá temperaturas máximas de más de 40 grados en 17 estados del territorio nacional, pese a esto se espera que los pronósticos de lluvias y chubascos puedan ayudar a mitigar algo de las intensas temperaturas y ayudar a mejorar la situación para los productores agrículas, pues en México se vive una fuerte sequía desde hace unos meses, por lo que la caída de lluvias se ha convertido en algo esperada para muchos.
Aun así, por disposiciones oficiales, se recomienda a la población donde las temperaturas superan los 40 grados, estar hidratados para evitar posibles afectaciones a la salud como posibles golpes de calor o deshidratación, mismas que ponen en riesgo a niños entre los 1 a 5 años y a los adultos mayores de 65 años o más. Por lo que se recomienda a la población beber muchos líquidos, y si es posible ingerir electrolitos, además de no exponerse por tiempos prolongados al sol. Los estados afectados por las altas temperaturas en México son:
Temperaturas máximas superiores a 45 °C:
- Michoacán
- Guerrero
- Oaxaca
- Chiapas
- Veracruz
- Tabasco
- Campeche.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C:
- Nuevo León
- Tamaulipas
- San Luis Potosí
- Hidalgo (norte)
- Sinaloa
- Nayarit
- Jalisco
- Colima
- Morelos
- Yucatán.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C:
- Sonora (sur)
- Chihuahua
- Coahuila
- Durango
- Zacatecas
- Aguascalientes
- Guanajuato
- Querétaro
- Estado de México (suroeste)
- Puebla (norte y suroeste)
- Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C:
- Baja California
- Baja California Sur
- Tlaxcala
- Ciudad de México
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.