El clima de México tendrá un importante incremento en las temperaturas de varios estados de la república después de que este domingo 14 de abril entrara la primera Onda de calor, que hará que las horas vespertinas tengan un ambiente de caluroso a muy caluroso, provocando temperaturas máximas que rebasarán los 40 grados en al menos 16 estados de la república, por lo que aquí te decimos todos los detalles.
A pesar de que en algunos estados del país se siguen sintiendo los efectos del Frente Frío número 46, este ha coincidido con la entrada de una circulación anticiclónica en niveles medios que ha provocado una onda de calor en el norte, noreste y centro de la República Mexicana, incluido el Valle de México, por lo que se esperan que las tardes tengan temperaturas superiores a los 30 grados en al menos 31 estados.
En el pronóstico del clima para este lunes, las temperaturas máximas superarán los 45 grados en 8 estados de la República mientras que otros 7 presentarán máximas entre los 40 y los 45 y otros 16 estarán con máximas entre los 30 a los 40 grados, siendo esta una de las más grandes afectaciones del calor en este mes de abril. Además de que también se pronostica rachas de viento de 80 a 100 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua, de 60 a 80 km/h con la posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León, y Tamaulipas, y rachas de 40 a 60 km/h en Veracruz.
Estados afectados por la onda de calor:
Temperaturas de superiores a 45 grados:
- Sinaloa
- Michoacán
- Guerrero
- Oaxaca
- Chiapas
- Veracruz
- Tabasco
- Campeche
Temperaturas entre 40 y 45 grados:
- Coahuila
- Nuevo León
- Nayarit
- Jalisco
- Colima
- Morelos
- Yucatán.
Temperaturas entre los 35 a 40 grados:
- Sonora (sur)
- Chihuahua
- Durango
- Tamaulipas
- San Luis Potosí
- Zacatecas
- Guanajuato (sur)
- Hidalgo (norte)
- Estado de México (suroeste)
- Puebla (suroeste)
- Quintana Roo.
Temperaturas de 30 a 35 grados:
- Baja California Sur
- Aguascalientes
- Querétaro
- Tlaxcala
- Ciudad de México.
Medidas preventivas en épocas de calor
Ante el importante reporte del clima con onda de calor que atraviesa México, el IMSS ha hecho recomendaciones sobre cómo actuar para prevenir afectaciones serias a la salud en épocas de calor, según su página oficial, estipula que cuando la temperatura sube más de 40 grados el cuerpo no puede regularla y mantenerla a los 37 grados que se considera como la temperatura normal, por lo que se puede sufrir de un golpe de calor.
Esto provoca mareos, desorientación, sudoración excesiva al principio y después la falta de sudor, enrojecimiento, sequedad de la piel, fiebre, e incluso comportamiento inadecuado como querer quitarse la ropa sin importar el lugar, aceleración del ritmo cardíaco, esta afección a la salud es muy peligrosa, pues, puede causar la muerte, y la población en riesgo son principalmente las niñas y niños menores de 6 años y los adultos mayores de 65 años de edad.
Ante esto se recomienda evitar el ejercicio intenso y prolongado en lugares abiertos, beber mucha agua aunque no se tenga sed, y salir entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde a lugares muy expuestos, pues son los horarios cuando el sol tiene mayor presencia. También se recomienda usar sombrero o gorra, además de ropa fresca y en colores claros, además de aplicarse en las zonas expuestas al sol bloqueador solar.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.