SEP 2024

SEP da a conocer los nuevos lineamientos de los Consejos Técnicos Escolares

La SEP ya publicó las actualizaciones que tendrá a partir de este año

SEP 2024.Créditos: Pexels
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Las intenciones de la SEP, respecto a implementar los lineamientos de los consejos técnicos escolares, con la reforma del artículo 3 de la Constitución, la ley General de educación y los programas de estudios 2022, ya son un todo un hecho.

Los nuevos lineamientos de los Consejos Técnicos Escolates (CTE) son de carácter obligatorio para las autoridades educativas federales, las autoridades educativas locales, las autoridades escolares públicas y las autoridades escolares privadas a nivel educación básica del sistema educativo nacional.

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Ya hay nuevos lineamientos para los Consejos Técnicos Escolares

Lo primero que se destaca es que el Consejo Técnico Escolar es la mayor autoridad pedagógica que tiene en una escuela de educación básica; la necesidad de la conformación del Comité de Planeación de Evaluación y la necesidad de la fase intensiva y de la fase ordinaria que debería de implementar este comité antes mencionado.

  1. La fase intensiva del comité deberá durar cinco días hábiles, los cuales deben de ser previos al inicio de cada ciclo escolar; en esta fase se deberá de llevar a cabo la planeación.
  2. La fase ordinaria deberá durar un total de ocho días, estos días deberán de estar distribuidos dentro de todo el ciclo escolar, y tendrá la obligación de evaluar el desempeño hasta el momento conseguido.

Por ningún motivo, los días calendarizados para la fase intensiva y para la fase ordinaria deberán cubrir otro tipo de actividades, por ejemplo, actividades sindicales, actividades sociales, actividades cívicas, Ya que su objetivo es la planeación y evaluación de acciones meramente educativas.

Dentro de las funciones del CTE están construir el proyecto educativo de cada escuela para garantizar el derecho humano a la educación de los alumnos de educación básica, propiciar espacios para garantizar que los maestros y maestras puedan ejercer su autonomía profesional, así como planear e implementar los procesos de mejora continua en el desarrollo integral de los estudiantes.