El Fondo de Pensiones para el Bienestar se podría votarse la semana que entra, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante la conferencia matutina que da todos los días.
Cabe destacar que de aprobarse dicha reforma de ley, en mayo se comenzarían a dar las primeras pensiones.
De hecho, este miércoles 10 de abril la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó su opinión a la iniciativa que reforma y adiciona diversas leyes con el objetivo de crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
¿Qué es el Fondo de Pensiones para el Bienestar?
Se trata de una de las 20 propuestas que envió el mandatario al Congreso de la Unión el día de la Constitución y en la que se busca que al retirarse los trabajadores reciban una pensión del 100% del salario que tenían en activo. Esto, con el objetivo de que más de 45 millones de trabajadoras y trabajadores cuenten con una pensión digna, de entre 16 mil 400 pesos hasta 18 mil pesos.
El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena detalló que esta fondo estará destinado a beneficiar a los mexicanos que se integraron a la actividad laboral después de la reforma del 97, en un comunicado de prensa.
López Obrador detalló que al inició de su gobierno las Afores cobraban comisiones muy altas a los mexicanos y una de las propuestas además del Fondo de Pensiones para el Bienestar fue disminuir el porcentaje de dichos cobros.
Así mismo, añadió que se espera a finales de 2024, se cuente con un ahorro de 150 mil millones de pesos para las pensiones de los trabajadores.
¿Cómo se financiará el Fondo de Pensiones para el Bienestar?
La administración del Fondo de Pensiones para el Bienestar estará a cargo del Banco de México (Banxico), informó AMLO, en su conferencia de prensa.
Acto seguido, ahondó en cuál sería la manera de financiar dicho fondo pues, de acuerdo con el mandatario, sería de diversas fuentes de financiamiento.
El primero es que las Afores se quedan con dinero que los trabajadores no reclaman y que, aunque por ley deberían devolverlo al seguro social, no lo hacen. Así que la propuesta es quede establecido ante la ley que se realice dicha devolución pues según datos de AMLO han devuelto mil millones cuando en realidad tienen como 40 mil millones de pesos en su haber.
"Una parte de esos recursos que no tienen que ver con las cuentas individuales, sino son fondos que se producen porque hay trabajadores que no reclaman sus ahorros por cualquier razón (...) que no se lo queden", explicó.
Otra fuente de financiamiento, es todo lo que se confisca por medio del Instituto para devolverle al pueblo lo robado; según AMLO se espera que el 100% de los que lleguen a dicho instituto se use para alimentar el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Así mismo, señaló que la utilidades de las empresas paraestatales (cuando se tengan) serían una tercer fuente de financiamiento, mismas que maneja la Marina y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
"Por que todo el corredor del Istmo, el Tren Maya, los aeropuertos: el de Tulum, el Felipe Ángeles, el de la Ciudad de México, están manejados por la Defensa y la Marina. Cuando se construyeron se designó que las utilidades se destinarían a los fondos de pensión", dijo el mandatario.
Esto ya que son empresas del pueblo de México, por lo que las utilidades que generen deberían ser usadas para fortalecer ese fondo de pensiones.