En los últimos días, se han vivido momentos de tensión entre México y Ecuador, después de que la Policía de aquel país Sudamericano, irrumpiera a las instalaciones de la Embajada de nuestro país para sacar a Jorge Glas, expresidente de Ecuador, quien había solicitado asilo político en México, tras los lamentables hechos el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la cancillería mexicana en aquel país romper relaciones diplomáticas. Esto ha generado cierto revuelo a nivel internacional, y las especulaciones sobre los próximos pasos de ambas naciones.
Este jueves 11 de abril, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la canciller Alicia Bárcerna, habló con detalle sobre la denuncia que México interpondrá ante la Corte Internacional de Justicia, por los hechos ocurridos en la embajada de ecuador. Apoyada por el Presidente López Obrador, la diplomática presentó ante los medios de comunicación la propuesta, que fue aplazada en un día, para evitar malos entendidos, en la que explicó los motivos por los que el Gobierno Federal está presentando dicha petición.
Te podría interesar
Como se había mencionado, México preparaba la denuncia ante la Corte Internacional desde el pasado miércoles, pero debido a una petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, esta fue revisada y será presentada el día de hoy. El país ha enfatizado, que no busca resolver el conflicto usando la violencia, por lo que parte de esta propuesta contempla que esto no se vuelva un conflicto armado. Incluso el país ha tenido el apoyo de varias naciones de Sudamérica y Europa, por lo que ahora buscan resolver a través del sistema jurídico internacional este conflicto.
Te podría interesar
¿De qué trata la denuncia de México a Ecuador en la Corte Internacional?
En conferencia de prensa, Alicia Bárcena, declaró, que hoy ha sido entregada la solicitud de inicio de procedimientos, bajo el argumento de que Ecuador violó los acuerdos de la Convención de Vienna, por lo que se considera que atentó contra la vida de los diplomáticos y personal de la misma, además de que se considera que se violan los acuerdos al no acudir al diálogo, además de que se presentará un memorial en los próximos meses, y Ecuador podrá presentar sus argumentos ante la misma corte, los abogados de la cancillería dijeron estar abiertos a escuchar estos para solucionar el problema diplomático.
Lo que se pide en la denuncia es:
- Juzgar y declarar que Ecuador es responsable de violaciones internacionales de la Convención de Vienna, y las afectaciones a México
- La suspensión inmediata de Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas, hasta que el gobierno no se disculpe públicamente con México.
- Asimismo, se pide juzgar y declarar, en caso de que así se considere, una violación a los principios de la carta de la ONU, para evitar que un acontecimiento similar se produzca de nueva cuenta en otros países.
La canciller Alicia Bárcena, aseguró que recurrir a la Corte Internacional de Justicia, es un recurso para resolver de manera pacíficamente el conflicto suscitado, como una prueba al derecho internacional, para que este evento no se reptita, pues el sistema multilateral debe estar a la altura, y la Justicia Internacional debe sancionar sin ambigüedades y fortalecer el mecanismo de la paz y el diálogo, para evitar el uso de la fuerza.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ..