El mundo de la numismática ha sido uno de los más crecientes en los últimos años, por lo que actualmente existe un número creciente de coleccionistas que están en búsqueda de billetes más valiosos, mismos que pueden ser encontrados por todo el mundo. Este aliciente ha hecho que algunos de los billetes mexicanos o billetes antiguos, sean de los más complicados y cotizados de conseguir, por lo que muchos han aprovechado para sacar provecho y vender sus billetes a precios muy altos.
Es por eso que especialistas como Eneas Mares, se han dado a la tarea de informar sobre los billetes que sí son valiosos, esta cotización está dada según las características que los hace únicos, por lo que los billetes antiguos son perfectos para llegar a una cotización alta; sin embargo, el desconocimiento ha hecho que mucha gente maliciosa haya surgido en plataformas de comercio en donde piden millones de pesos por billetes recién emitidos, bajo pretextos como errores de impresión o alguna otra particularidad arbitraria.
Te podría interesar
Ante esto, el especialista en numismática, con más de 40 años en el coleccionismo de billetes antiguos, recomienda no basarse en precios publicados en plataformas digitales como Mercado Libre, y siempre buscar fuentes fidedignas como el catálogo de North American Coins & Prices, o acudir a la Casa de Moneda o al mismo Banco de México (Banxico) para poder realizar cotizaciones reales de las piezas; sin embargo, ha reconocido que si existe un billete de 5 pesos por el que pueden darte hasta 20 mil pesos.
Te podría interesar
Este billete antiguo de 20 pesos vale 20 mil pesos, esta es la razón
El billete mexicano en cuestión se trata de un ejemplar que se puso en circulación en 1912, y es un billete antiguo cuya denominación original es de 5 pesos y que fue utilizado por la Comisión reguladora del Mercado del Henequén, una de las materias primas que fue muy cotizada en la agricultura y que era base de la economía en Yucatán. Esta pieza fue emitida por la Tesorería General del Estado de Yucatán. Por lo que este billete mexicano puede costar hasta 20 mil pesos.
La Comisión Reguladora de Henequén permaneció en manos de los miembros más ricos de la sociedad yucateca, que era controlada por Avelino Montes y la Internacional Harvester Company en un monopolio que permitió la explotación de muchos extranjeros en Yucatán, como los coreanos que llegaron escapando de la guerra y terminaron en situaciones de esclavitud trabajando para las plantas henqueneras, pero el billete de 5 pesos es uno de los mas raros, pues solo se emitieron 750 mil de ellos, por lo que es uno de los más raros de encontrar.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.