Al fallecer un familiar es necesario realizar ciertos trámites que pueden ser tediosos pero que es importante realizar a pesar de la carga emocional que conlleva.
Uno de estos trámites incluye averiguar si la persona difunta dejó a algún beneficiario en alguna cuenta bancaria ya seas tú o cualquier otro familiar.
Te podría interesar
¿Qué es un beneficiario y cómo se designa?
Un beneficiario es aquella persona ante la cual, una entidad financiera se obliga a cumplir una prestación establecida en el contrato que celebró con su cliente, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Te podría interesar
En otras palabras, debe entregar a los beneficiarios, los recursos depositados en la cuenta del cliente, según los porcentajes que él mismo haya establecido, una vez fallezca.
Dichas personas físicas o morales son designadas por el propietario de la cuenta bancaria como parte de los campos obligatorios al aperturarla.
¿Cómo saber soy beneficiario de alguna cuenta bancaria?
Para saber quién o quiénes son beneficiarios de la persona que falleció es necesario enviar un correo electrónico para solicitar búsqueda de beneficiarios de cuentas de depósito al correo: beneficiarios.bcd@condusef.gob.mx con los siguientes documentos en PDF:
- Formato de "solicitud BCD" disponible en: https://phpapps.condusef.gob.mx/condusefenlinea/formatosTramite/f_cecoban.pdf) llenado y firmado.
- Identificación oficial del solicitante.
- Acta de defunción del fallecido.
Una vez se dictamine si eres una de las personas designada como beneficiaria, el banco en cuestión te dirá los pasos a seguir para hacer el cobro del dinero.