En México estamos en el mes de transición del invierno a primavera, con este cambio también se prevé más cerca la temporada de ciclones y huracanes; sin embargo, hay que recordar que en 2023, México se vio afectado por estos fenómenos naturales, sobretodo Acapulco con el paso del Huracán Otis que dejó al puerto incomunicado y con daños severos.
De acuerdo con informes de la Conagua, se tiene previsto que existe un 62% de probabilidad de que el episodio de "El Niño" se desarrolle durante los meses de enero a marzo y que continúe de abril a junio en el hemisferio norte, sobretodo en la época de verano. El fenómeno de El Niño refiere a un débil calentamiento en la temperatura superficial del mar y actualmente esto se presenta desde el Pacífico central hacia el Pacífico tropical del este, lo cual modifica patrones climáticos globales.
Te podría interesar
¿Cuántos huracanes se esperan en 2024 y cómo se llamarán?
De acuerdo con la Universidad Internacional de Florida, para este año se prevén 43 huracanes en el Atlántico y Pacífico que podrían provocar diferentes situaciones entre fuertes vientos, lluvias de moderadas a torrenciales y hasta inundaciones. Por su parte, expertos ya han alertado sobre la formación del Huracán Aletta y que podría afectar a las costas mexicanas.
Te podría interesar
En este pronóstico, la Universidad también dio a conocer la lista de nombres que tendrán estos fenómenos naturales tanto en el Atlántico como en el Pacífico y que a continuación te detallamos:
Nombres para el huracanes en el Atlántico
- Alberto
- Beryl
- Chris
- Debby
- Ernesto
- Franccine
- Gordon
- Helene
- Isaac
- Joyce
- Kirk
- Leslie
- Milton
- Nadine
- Oscar
- Patty
- Rafael
- Sara
- Tony
- Valerie
- William
Nombres de huracanes para el Pacífico
- Aletta
- Bud
- Carlotta
- Daniel
- Emilia
- Fabio
- Gilma
- Hector
- Ileana
- John
- Kristy
- Lane
- Miriam
- Norman
- Olivia
- Paul
- Rosa
- Sergio
- Tara
- Vicente
- Wila
- Xavier
Mes en el que inicia la temporada de huracanes en México
Por su parte, Conagua también ha informado que la temporada de ciclones tropicales en México inicia a mitad del mes de mayo en el océano Pacífico y a principios de junio en el Atlántico y podría extenderse hasta el mes de noviembre. Para esto, las autoridades nacionales e internacionales recomiendan siempre estar atentos a los avisos de los gobiernos locales, sobretodo si hay instrucciones de evacuar los lugares y resguardarse en sitios seguros o albergues instalados.
También se recomienda planificar con familiares y vecinos un plan de protección civil, reparar techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores, ubicar los refugios temporales, tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, una radio y linterna con baterías, así como víveres tales como agua embotellada, alimentos enlatados y documentos importantes.