MONEDAS ANTIGUAS

Moneda antigua de 1960 alcanza un valor de medio millón de pesos por diversos errores

Las monedas con errores de acuñación son de las que se cotizan más alto entre los coleccionistas.

Esta moneda de 1960 se vende en casi medio millón de pesos por extraños errores.Créditos: Imagen: Especial Heraldo Binario
Escrito en TENDENCIAS el

Las monedas con errores de acuñación se encuentran entre las más raras que un coleccionista puede anhelar tener. Por eso, actualmente en internet se ofertan ejemplares con errores o supuestos errores en precios que rebasan los miles de pesos.

Un claro ejemplo es esta moneda de 20 centavos de 1960 que se vende por 450 mil pesos en la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre 

Imagen: Mercado Libre

La razón de que se venda en ese precio, según quien realizó la publicación, son los "múltiples errores de acuñación claramente visibles en el reverso, y anverso de la moneda".

Sin embargo, otro usuario comentó en la publicación que esos supuestos errores eran "más bien desgaste y golpes del tiempo". Ante ello, el vendedor respondió "respecto a lo que refiere no es desgaste ni golpes del tiempo esto porque la moneda ha estado almacenada por lo cual si fuese desgaste también se podría ver muy marcado lo cual no es el caso".

Imagen: Especial Heraldo Binario

Sea cual sea el caso, si te llega a interesar adquirir una moneda con errores de acuñación recuerda asesorarte con un experto para que puedas cerciorarte de que haces una buena compra. 

¿Qué son los errores de acuñación?

Imagen: Especial Heraldo Binario

Los errores de acuñación suelen suceder debido a una preparación inadecuada de las planchas de monedas. Por ejemplo, planchas recortadas con la forma incorrecta, grosor incorrecto o que se dejan en blanco por error.

La mayoría de errores de acuñación se producen por inconvenientes técnicos. Por ejemplo, daños en los troqueles, piezas atascadas en los mismos, golpes de cuño inexactos y aunque en una producción en masa de monedas, todos estos detalles suelen estar completamente cuidados. No obstante, ninguna producción está totalmente exenta de estos problemas y es cuando se pueden generar acuñaciones equívocas.

Expertos en numismática, detallan que las monedas o billetes con este tipo de errores pueden llegar a cotizarse por mayor valor ya que difieren del resto de tiradas por lo que se consideran únicos y escasos. De hecho, una gran cantidad de aficionados y especialistas en este campo se dedican únicamente a buscar este tipo de piezas. No obstante, debido al interés que suscitan muchas de ellas, podría hablarse incluso de errores provocados.

¿Qué tipos de errores de acuñación existen? 

Esta moneda se vende por 3 mil 324 pesos en eBay Imagen: eBay 

Existen múltiples errores de acuñación, es decir, que se generan al producir una moneda, a continuación te contamos algunos de acuerdo con el medio Ideal:

1. Monedas incusas: se produce cuando la pieza se queda enganchada al troquel anverso que es el que permanece inmóvil en el proceso de tiraje. Cuando esto sucede el siguiente cospel acuñado recibe el golpe de la moneda atascada y no el del troquel como debería suceder. Esto hace que en lugar de generarse una pieza con la imagen de cuño del anverso, quedará la marca de la moneda atascada.

2. Error 'die cap': Sucede cuando una moneda, ya acuñada, queda pegada al cuño y ella misma sirve de troquel en sucesivas acuñaciones. Tal error provoca el desgaste y la eliminación del relieve de dicha moneda. Esto genera que el diseño quede casi borrado y abombada por los golpes, de ahí el nombre «cap».

3. Acuñación débil: se produce por varios factores, por ejemplo, el desgaste de los cuños usados. Así como pérdida de presión en la máquina de acuñación, uso de cospeles más delgados o de una aleación más resistente. Este tipo de error se puede identificar en pecunias con un escaso relieve.

4. Acuñación unifaz: se presenta en monedas que tienen acuñada una sola cara debido a la falta de cuño correspondiente en una de sus caras. También puede presentarse por la superposición de dos piezas en la cámara de acuñación.