El comprar una casa utilizando tu crédito del Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) no es tan complicado como pensaríamos, pero sí hay una cantidad de requisitos que debemos cubrir a continuación los encontrarás enlistados.
1- Tener Subcuenta de Vivienda: "La Subcuenta de Vivienda son recursos que tienes dentro del Infonavit y que forman parte de tu patrimonio". Está conformada por las constantes aportaciones de tus empleadores, las cuales deben de entregar bimestralmente al Infonavit, considerando el 5% de tu salario diario integrado.
Te podría interesar
2- Tiempo de cotización: Hasta hace unos años el tiempo de cotización era de 3 años como mínimo para realizar ciertos trámites, pero hoy, en 2024, el tiempo mínimo es de aproximadamente un año y medio o 12/ 13 bimestres.
3- Ingresos mínimos: para que el Infonavit te pueda realizar un préstamo debe de estar seguro de que podrás terminar de pagarlo, por ello te piden tener una ganancia mensual similar o incluso un poco inferior al salario mínimo de la ciudad de México, para el 2024 es aproximadamente 5,000.00 pesos mensuales es el salario mínimo para el Infonavit.
4- Tener un buen historial crediticio: que tu registro de créditos sea positivo o mayormente positivo, es decir, que no tengas deudas sin pagar (como moroso), o que estés al corriente con los pagos de tus créditos actuales.
5- Que la vivienda que quieras comprar esté disponible: que empate con los trámites que requiere el Infonavit, como ser de menor o igual precio del crédito (utiliza la calculadora del infonavit para conocer el monto que te pueden prestar y la cantidad de tus pagos mensuales), estar dentro de territorio mexicano, no tener papeleo pendiente, etc.
6- Haz una cita: en el infonavit te presentarán a un asesor para empezar con los trámites, es recomendable llevar tu documentación más relevante, como tus comprobantes de ingresos, tu INE, tu comprobante de domicilio, etc.
7- Cuando tu crédito es aprobado: deberás continuar los trámites con el dueño de la propiedad o en su caso el ejecutivo de bienes raíces, entregar la documentación y realizar los procesos necesarios para que todo esté en regla, firmar contratos, escrituras, etc.
8- Realizar los pagos en tiempo y forma: pagar la cantidad acordada en la fecha acordada es parte del trato acordado, y el no hacerlo puede tener Consecuencias negativas.