GLACIARES

La época de calor intenso atenta contra la existencia de los glaciares mexicanos, alertan

El calor está afectando de forma irremediable a los glaciares del país

Galaciares a punto de desaparecer.Créditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Las temporadas de calor nos afectan año tras año, lamentablemente traen consigo desastres naturales irreversibles, por ejemplo los incendios forestales que se registran en casi todo el mundo, así como las sequía y falta de agua en diversas ciudades mexicanas que afectan a la población.

El caso de los incendios forestales son una prueba de que las temporadas de calor pueden afectar hasta la misma naturaleza, lamentablemente, los glaciares no quedan exentos en este problema, también se ven afectados de una forma impresionante cada que llega la temporada de calor.

Los calores intensos atentan contra los glaciares y su existencia

Hoy en día sabemos que unas cuantas temporadas de calor intenso pueden acabar con un glaciar, precisamente es una de las preocupaciones más grandes que tienen los ambientalistas, y es que se trata de un ecosistema que podría poner en peligro la existencia humana.

De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la extinción de los glaciares mexicanos no es algo que sea reciente, y lamentablemente todo apunta a que México sufrirá la pérdida de la mayoría de sus glaciares, debido a los golpes de calor y el calentamiento global.

En 2018 el corazón de hielo del volcán Iztaccíhuatl dejó de latir, el glaciar Ayoloco, cuya nieve cubría de blanco el centro a la mujer dormida, fue declarado extinto por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este año los científicos y montañistas colocaron una placa del deshonor en donde alguna vez existió el glaciar, como recordatorio a las generaciones futuras de que se tenían conocimientos sobre el impacto del cambio climático y las acciones que debían realizarse para salvaguardar al planeta, señala la investigación.

En dicho reportaje, se señala que la mayoría de glaciares han desaparecido y muchos han disminuido, y la única solución para preservarlos es la que nos da el doctor Pavón Hernández, la cual es implementar de forma global, acciones proactivas para contrarrestar el cambio climático, o de lo contrario nada bueno les espera a los glaciares.

Los expertos alertan que la desaparición de los glaciares trae impactos negativos en la tierra, por ejemplo el efecto de albedo que consiste en que el glaciar reflejaba una gran cantidad de energía a la atmósfera, pero al desaparecer la nieve, la luz puede ser absorbida por las piedras de la montaña y esto, a su vez, genera un cambio de temperatura en la zona que afecta a la biodiversidad. 
 

Créditos: Pexels

El artículo completo lo puedes encontrar como La extinción de los glaciares mexicanos, dentro de la Gaceta UAEH.