NUMISMÁTICA

El BILLETE de 1,000 pesos por el que piden cien mil en 2024 por estar desmonetizado

Esta pieza cuenta con dos variantes que a continuación te detallamos. También te decimos por qué es tan asediado

Billete antiguo de mil pesos.Créditos: Firefly/ Mercado Libre/ Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

El billete de 1,000 pesos; el de mayor denominación acuñado y puesto en circulación en México causa sensación entre los aficionados a la numismática; tal es el caso de la variante protagonizada por Sor Juana Inés de la Cruz por el que piden cien mil en 2024 en Internet y plataformas digitales como Mercado Libre por estar desmonetizado, lo que lo vuelve cada vez más difícil de encontrar debido a su escasez. 

El billete de 1,000 pesos protagonizado por Juana de Asbaje, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz que es el personaje femenino más usado en las monedas y billetes mexicanos fue puesto en circulación el 11 de diciembre de 1978. Se lanzaron dos versiones; el de 1978 a 1981 firmados como El Banco de México S.A y el de 1983 a 1986 firmado sólo como El Banco de México; que es la característica para diferenciar a ambas versiones. 

El billete de 1,000 pesos por el que piden cien mil en Mercado Libre pertenece a la familia AA ya desmonetizada del Banco de México que también incluyó los billetes de las denominaciones de 5, 10, 20, 50, 100 y 500 pesos. De acuerdo con el catálogo Numista esta pieza pertenece a la unidad monetaria anterior de 1823 a 1992. Su composición es de algodón y cuenta con unas medidas de 157 por 67 milímetros, además de ser rectangular y estar desmonetizado desde el 1 de enero 1996.

Leyenda: Numista

Así es el BILLETE de 1,000 pesos

Este billete de 1,000 pesos que vale cien mil en Internet presenta en su parte delantera o anversa la efigie de Sor Juana Inés de la Cruz; una reproducción de óleo pintado del siglo XVIII, obra del pintor Miguel Cabrera que se basó en el retrato hecho por Juan de Miranda. 

En el reverso del billete de 1,000 pesos que ya se encuentra desmonetizado y es muy escaso, aparece una imagen de la Plaza de Santo Domingo, que se localiza en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX) y en donde se puede apreciar la iglesia y el convento de Santo Domingo. 

Este billete de 1,000 pesos que se encuentra desmonetizado y por el que piden cien mil pesos en plataformas digitales como Mercado Libre está hecho de algodón. Su color predominante es el durazno pálido y es uno de los primeros en los que se incluyó la marca de agua que se ubica en la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz.

Leyenda: Mercado Libre

Pese a que el vendedor en Internet pide cien mil por este billete de 1,000 pesos protagonizado por Sor Juana Inés de la Cruz, la realidad es que ningún numismático te va a pagar esa cantidad, por más que sea una pieza desmonetizada y escasa. Su precio real, de acuerdo con Numista es de 0.45 centavos de euro a 2.30; es decir, de 8 a 41 pesos mexicanos. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.