La declaración anual 2023 ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por lo que será necesario que, si aún no tienes tu firma electrónica la tramites, y si ya la tienes, verifiques que aún está vigente antes de realizar esta obligación que tienes como contribuyente.
En Heraldo Binario queremos que sepas todo lo necesario antes de presentar la declaración anual, por lo que te contamos lo que debes saber.
¿Para qué sirve la e.firma o firma electrónica?
La e.firma o firma electrónica es un mecanismo de identificación digital que permiten identificar a quien la utiliza y evitar la suplantación de la identidad.
Esto significa que tiene los mismos efectos jurídicos que una firma autógrafa por lo que de acuerdo con el SAT se pueden realizar trámites como los siguientes:
- Presentación de declaraciones
- Solicitud de devolución de impuestos
- Modificaciones en el RFC
- Generación de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI)
- Firmar documentos digitales
- Realizar trámites ante diversas dependencias de gobierno
La e.firma tiene una vigencia de 4 años, por lo que debes estar pendiente de si ya es necesario tramitarla para poder seguir haciendo los trámites que necesites sin complicaciones.
¿Cómo renovar la firma electrónica en línea?
Para renovar tu firma electrónica puedes hacerlo en línea hasta 24 horas antes de su vencimiento, o bien, hasta un año después de su vencimiento a través de la plataforma SAT ID.
Los requisitos son: los archivos de la Clave Privada (archivo .key), certificado de e.firma vigente (archivo .cer) y la Contraseña de la llave privada.
De igual manera, puedes hacer la renovación por medio de la página web del SAT siguiendo estos pasos:
Entra al sitio web del SAT y haz clic en la pestaña "Otros trámites y servicios", allí deberás seleccionar la opción de "Renueva el Certificado de tu e.firma (antes Firma Electrónica)"
Posteriormente haz clic en el botón que dice "iniciar" e ingresa tu RFC y contraseña.
- Genera tu archivo de requerimiento de renovación (*.ren) a través de la opción "Genera y descarga tus archivos a través de la aplicación Certifica".
- Da clic en el botón INICIAR.
- Ingresa con tu e.firma vigente y en Renovación del certificado, oprime el botón examinar para enviar el archivo de requerimiento de renovación (.ren) que generaste previamente.
- Da clic en Renovar.
- Anota el número de operación.
- Selecciona "seguimiento".
- Imprime o guarda el Acuse de recibo por solicitud de trámite de renovación de certificado digital dando clic en el apartado Comprobante.
- Oprime regresar y dirígete a la opción recuperación de certificado.
- Da clic en Recuperación de certificados.
- Escribe tu RFC y da clic en "Buscar"
- Haz clic en el número de serie del certificado activo de tu firma electrónica.
- Guarda tu certificado de firma electrónica preferentemente en la misma ubicación donde guardaste tus archivos de Requerimiento de Renovación y tu llave privada
¿Qué requisitos piden para sacar la e.firma por primera vez?
Si aún no tramitas tu e.firma y estás por hacerlo, deberás acudir a cualquier oficina del SAT con cita y presentar los siguientes documentos:
- Correo electrónico personal.
- Unidad de memoria extraíble (USB), preferentemente nueva.
- Original de la identificación oficial vigente.
- Original de comprobante de domicilio.
Una vez tengas tu cita y acudas, en las oficinas te guiarán para que realices el proceso.