Los "autos chocolate" no son un fenómeno reciente, probablemente tus padres, tus tíos o abuelos tenían un coche en esta situación. Este término se utiliza para aquellos vehículos que provienen del extranjero y llegan a México de "forma ilícita", sobretodo si vienen de Estados Unidos. Aunque el término original era "autos chuecos", poco a poco se popularizó más el término actual "autos chocolates".
En 2019 se empezó a hablar de la legalización de este tipo de vehículos, ya que en su mayoría siguen siendo vehículos buenos, con buenas prestaciones, buenos rendimientos y en buen estado, lo único diferente (en la mayoría de casos) es el país de procedencia y/o fabricación.
Te podría interesar
¿Por qué no eran legales los autos chocolate?
Los autos que son fabricados en un país extranjero están diseñados para cumplir con las normativas legales de ese país y puede que sean muy diferentes a las normativas de un país a otro, por ejemplo, Cybertruck es la camioneta eléctrica de Tesla, y a pesar de que cumple con la normativa de no emisiones de carbono de Europa, no cumple con sus medidas estructurales de seguridad, por lo que se considera un peligro debido a todas sus formas afiladas.
Hoy, en México ya puede ser legal tener un auto chocolate, incluso sigue siendo más barato un auto de estos, la última modificación al reglamento permite regularizar autos de origen europeo y asiático; sin embargo, el proceso de regularizar un auto de chocolate no es para todos los vehículos del extranjero.
¿Cómo se regularizan los autos chocolate?
Primero debes identificar el número de serie, y tener un documento que avale que el vehículo fue comercializado o importado de forma legal en su mercado de origen (el país donde se supone que tiene que estar en circulación), por ejemplo, en Estados Unidos o Canadá; con esos dos documentos pueden comenzar con el proceso de regularización, tiene un costo aproximado de 2,500 pesos.
-
Saca tu cita en regulariza auto, te pedirá tu CURP y que selecciones una sucursal.
-
Ingresar al portal pccem.mat.sat.gob.mx, llena los campos con tu información y realiza el pago aproximado de 2,500 pesos.
-
Acudir a tu cita en los módulos del Registro Público Vehicular (REPUVE) de su entidad con la documentación recabada.
La regularización vehicular tiene la participación de la SSPC, mediante las Mesas de Paz, la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Consejería Jurídica y los gobiernos estatales.