En la Cámara de Diputados surgió una propuesta para que las autoridades educativas otorguen apoyos económicos a los estudiantes de Educación Básica, Media y Media Superior para que puedan comprar útiles y uniformes escolares. A continuación, te detallamos en qué consiste la iniciativa que pretende reformar los artículos 9 y 72 de la Ley General de Educación en pro de los alumnos.
Fue la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero de PT quien impulsa la iniciativa de ley para que los estudiantes de los tres niveles educativos puedan recibir un apoyo económico para la compra de útiles y uniformes escolares. El documento que ya fue enviado a la Comisión de Educación para ser analizado plantea en las reglas de operación que este pago se emita a través de vales o tarjetas electrónicas.
Te podría interesar
La medida establece que los vales y tarjetas electrónicas se podrán cambiar únicamente en establecimientos en los que se vendan zapatos e insumos escolares a fin de impulsar a las pequeñas y medianas empresas nacionales para promover la economía local de cada territorio de la República Mexicana.
Te podría interesar
La reforma con la que se pretende que los estudiantes de Educación Básica, Media y Superior accedan a un apoyo para útiles y uniformes escolares detalla que en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a cada año, será la Cámara de Diputados quien destine una partida para financiar esta ayuda a los beneficiarios y que comenzará a expedirse a partir de la entrada en vigor del decreto.
Cómo se otorgaría el APOYO para útiles y uniformes escolares
De acuerdo con la propuesta presentada, el objetivo principal es que las autoridades educativas y el Estado brinden apoyos económicos puntuales a los estudiantes de Educación Básica, Media y Superior para la compra de útiles y uniformes escolares que las diversas instituciones académicas exigen a nivel nacional, tales como son pantalones de vestir, faldas, zapatos, suéteres, chalecos, camisas, pants, tenis, playeras, entre otros.
La manera en que se proporcionaría este nuevo apoyo a los estudiantes para la compra de útiles y uniformes escolares de ser aprobada la reforma, sería bimestral y únicamente podría cambiarse en establecimientos dedicados a la venta de insumos escolares. Los productos deberán ser fabricados en México para impulsar la economía más sustentable en las comunidades en donde los alumnos viven.
“Al vestir a todos de la misma manera, se elimina la competencia basada en la moda y la presión para seguir tendencias, lo que puede crear un ambiente más equitativo”, detalló la legisladora que impulsa la propuesta de ley.
Al estandarizar la vestimenta, la diputada asegura que los uniformes escolares podrán ayudar a nivelar las diferencias externas entre los estudiantes para que el enfoque principal sea meramente el proceso educativo.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.