En los últimos años, la compra y venta de monedas y billetes mexicanos con peculiaridades, ha cobrado gran popularidad entre la sociedad, en especial entre los colecciones, que ven en estos objetos algo importante e incluso necesario para poseer.
Sin embargo, no todos los modelos tienen el mismo valor, pues para ese tipo de coleccionistas los ejemplares que tienen mayor valor son aquellos que son antiguos, que cuentan con errores de acuñación, que dejaron de circular, estas monedas o billetes conmemorativos o cuentan con alguna característica que los vuelve únicos en el mundo.
Te podría interesar
La moneda de 50 centavos con un valor de 50 mil pesos
Recientemente una moneda de 50 centavos mexicanos, apareció a la venta en la plataforma Mercado Libre, a un costo de nada más y nada menos que de 50 mil pesos, 100 mil veces más que su precio normal. El dueño afirma que es un error en su acuñación lo que provoca su precio.
Aún válida para circular, la moneda de 50 centavos de la familia C, dada al público el 1 de enero de 2997 por el Banco de México (Banxico), conserva también una característica única, está diseñada en torno al Anillo de la Aceptación de la Piedra del Sol, lo que la convierte en una manera atípica de los materiales económicos del país: dodecagonal muescada.
Cabe destacar que una moneda de 50 centavos con el mismo error de acuñación, también está a la venta en Mercado Libre, pero con un costo mucho menor, de tan solo 990 pesos mexicanos.
La numismática, la ciencia detrás de la colección
La numismática es básicamente la historia a través de los años, incluso siglos, de las monedas o medallas emitidas por una país. Al tiempo, la palabra "numismática" se relaciona a la afición por coleccionar monedas o medallas.
El término numismática deriva del latín “nomisma”, esto es, moneda. Esta ciencia se conoce desde el Imperio Romano, pero fue en el siglo XX cuando se convirtió en una disciplina completa. Banxico tiene un catálogo en línea para todos los coleccionistas de monedas, billetes y medallas antiguas, que puedes ver aquí.