En varios medios de comunicación circuló en días recientes la noticia de que el billete de 20 pesos de la Familia D1 será retirado de circulación por el Banco de México (Banxico) a más tardar en 2025, mientras que otros medios aseguraron que es falso que esto vaya a ocurrir porque el banco central mexicano aún no ha hecho ninguna declaración sobre el tema. Aquí te presentamos la verdad detrás de la desaparición de todos los billetes de esta denominación.
En entrevista con Heraldo Binario, el coleccionista y numismático Eneas Mares detalló que es falso que los billetes de denominación de 20 pesos D1 protagonizados por Benito Juárez, que fueron los primeros elaborados con polímero y que entraron en circulación en 2001 o los conmemorativos a la Consumación de la Independencia de México de la Familia G que se lanzaron en 2021 vayan a ser retirados de entre la población de la noche a la mañana.
Te podría interesar
Eneas Mares, quien cuenta con un famoso canal de YouTube de numismática llamado "Monedas Mexicanas y del Mundo" también aseguró que es falso que el Banco de México (Banxico) nunca haya hecho un anuncio sobre que va a retirar los billetes de 20 pesos; pues la realidad es que el organismo sí lo detalló desde el año 2013 como parte de una transición natural a las monedas de la misma denominación.
Te podría interesar
"Desde 2013 la Junta de Gobierno de Banxico decidió no imprimir más billetes de 20 pesos. Esto era dejar solo el billete de 50 pesos como el de menor denominación y comenzar a circular las monedas de 20 pesos, pero en 2018 les pareció importante lanzar un billete de 20 pesos para conmemorar la Consumación de la Independencia de México; cuando la junta de Gobierno decide en ese año lanzarlo", detalló el numismático Eneas Mares en entrevista exclusiva con Heraldo Binario.
Este billete de 20 pesos dejó de imprimirse hace 2 años
El billete de 20 pesos que el Banco de México dejó de imprimir desde 2021 es el de la Familia D1 protagonizado por Benito Juárez de tonalidad predominantemente azul que será el objeto de asedio para los numismáticos durante los próximos años, y es que como ya no se imprimen nuevos, los que aún quedan en circulación y están en excelente u óptimo estado son los que comienzan a incrementar sus precios entre los coleccionistas. Fue también el primer papel dinero hecho de polímero.
Aunque el billete de 20 pesos de la familia D1 protagonizado por Benito Juárez dejó de imprimirse desde 2021 aun es válido para hacer pagos y es que de acuerdo con el numismático Eneas Mares, el Banco de México (Banxico) no los puede retirar de la noche a la mañana por lo que aún quedará mucho tiempo para que desaparezcan y seguirá conviviendo con el de la Consumación de la Independencia de México y las monedas de la misma denominación al menos entre 2025 y hasta 2030, por lo que es FALSO que deja de circular pronto.
"Por eso en las redes insisto en que dejen de preocuparse por los billetes de 20 pesos porque van a seguir conviviendo con las monedas de 20 pesos no sabemos hasta cuándo, pero la intención es que sí se empiece a sustituir el billete por las monedas", detalló el renombrado numismático Eneas Mares a Heraldo Binario.
Retirar los billetes de la noche a la mañana provocaría una crisis
Por su parte, el billete de 20 pesos de la Consumación de la Independencia de México de la familia G que se puso en circulación a partir de 2021 aún se imprime. Para muestra, el numismático Eneas Mares nos detalló que en 2024 hay 300 millones de piezas de billete de consumación de Independencia pero debe sustituirse por monedas.
"Hasta que dejen de circular pueden pasar 10 o 15 años, no es exclusivamente que diga el Banco de México que se van a retirar. Provocaría una crisis (se se retiran de la noche a la mañana), mucha gente se puede inclinar a pensar que sería una señal de inflación. No lo puede hacer inmediato, eso ocurrió en los ochentas cuando se pasó a la devaluación y se sustituyeron muchos billetes", declaró Eneas Mares a Heraldo Binario.
Eneas Mares también detalló a Heraldo Binario que el retiro periódico de los billetes de 20 pesos que serán sustituidos por monedas de la misma denominación (y que podría demorar entre 10 a 15 años) "es una transición natural. Desde 2013 ya lo planeaba Banxico... De un día para otro no van a dejar de circular", señaló el reconocido numismático.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.