Si ya estás dentro del mercado laboral o apenas estás por iniciarlo, uno de los temas han surgido o comenzarán a salir en la plática es si ya tienes un plan de retiro. Y es que aunque parezca plática de señoras o señoras, es un aspecto de las finanzas personales del que muy poco se ha habla durante la juventud hasta que llega el momento de contratar alguno.
De hecho es de suma importancia ya que, tener un plan de retiro permite tener un respaldo económico para mantener un nivel de vida deseado, sin depender únicamente de las pensiones.
Te podría interesar
En ese sentido, Luis Fernando Martínez, asesor financiero que participa en el podcast "Hablemos de Finanzas", compartió a través de su cuenta de TikTok algunos de los mejores planes de retiro que puedes adquirir este 2024 y los detalles a tomar en cuenta de los mismos.
Te podría interesar
Crea de Skandia
De acuerdo con Martínez, en este plan de retiro tienes 6 portafolios de inversión entre los que puedes elegir, dependiendo que tipo de perfil creas que se ajusta mejor a ti, si conservador o agresivo
Además, menciona que aquí puedes elegir que tus aportaciones crezcan conforme lo hace la inflación; que se mantengan fijas, o combinarlas.
Aunado a ello, incluye un seguro de vida por invalidez y fallecimiento cuyo tope de hasta 2 millones de pesos y que, a diferencia de aseguradoras tradicionales, no tiene rechazos. Es decir, que si tienes algún padecimiento médico, la única diferencia que habría con alguien que no lo tiene es que tu cantidad de aseguramiento es menor.
Tiene un costo del 0.617% mensual, un cargo anual de 7.5% UMA que son 810 pesos y además, otra diferencia con planes que tienen seguro de vida, el costo no cambia con tu edad.
Para contratar este plan puedes hacerlo a través del artículo 151 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR) que es el del Plan Personal del Retiro (PPR) y por lo tanto es deducible o a través del artículo 185 que es la de la cuenta especial para el ahorro.
Otro punto importante es que no hay recargo por abono fraccionado, por lo que puedes hacer tus aportaciones, mensuales, trimestrales, semestrales o anuales dependiendo de cómo se te acomode.
OptiMaxx Plus de Allianz
En este plan tienes 19 opciones de inversión para elegir. Por ello, es importante mencionar que para poder elegir el mejor para ti, es necesario que tengas conocimiento básico en inversiones o bien contar con el apoyo de un asesor.
Uno de sus puntos fuertes es la flexibilidad que tiene, pues puedes elegir que tus aportaciones incrementen conforme lo hace la inflación, que se quede fija o incluso iniciar con la inflación pero si sientes que te está costando más trabajo detenerlo y quedarte con una opción fija.
El único punto en contra de esta opción como plan de retiro es que no cuenta con seguro de invalidez o fallecimiento, pero si es algo que creas que tiene mucho peso o ya tienes un seguro para eso por aparte, no importará mucho.
En cuanto a costos, el plan consta de dos periodos. Durante los primeros 18 meses se realizará un cargo trimestral sobre el fondo inicial del 0.9%; a partir del mes 19 ese cargo baja al 0.1%.
Para abrir este plan puedes hacer a través del artículo 151 de la LISR, que lo hace 100% deducible; a través del artículo 185 que es la de la cuenta especial para el ahorro, apto para diferir impuestos, o a partir del artículo 93, para exentarlo a los 60 años.
Además otorga un bono de fidelidad al que solo tendrás acceso si concluyes al 100% el plan.
Insignia Life Universal PPR
Este plan puede contratarse en dólares o en udis, lo que lo hace perfecto si prefieres tener una opción conservadora.
Puedes optar por pagarlo durante un plazo de 20 años o bien hasta tus 65 años; al manejarse por udis lo recomendable es que sea por 20 años.
Cuenta con un seguro de vida por invalidez y por fallecimiento, protección que puedes subir o bajar de acuerdo a tus condiciones de contratación ya sea que lo quieras o no. Justo este punto es su punto más fuerte ya que es el único producto en el mercado que te permite hacerlo.
Para abrir este plan puedes hacer a través del artículo 151 de la LISR o a partir del artículo 93, para exentarlo a los 60 años.