TEMAS FISCALES

¿Cuándo son deducibles los gastos de gasolina?, estos son los REQUISITOS

Si quieres deducir el gasto de gasolina ante el SAT, estas son las recomendaciones que debes seguir para poder llevarlo a cabo

Por
Escrito en TENDENCIAS el

Si eres una persona que utiliza su carro de forma cotidiana, ¿sabías que al pagar la gasolina puedes deducirla ante el temido Servicio de Administración Tributaria (SAT)? Aquí te contamos cómo hacerlo.

Fue desde el año pasado cuando el SAT anunció que la Ley de Impuestos Sobre la Renta (ISR) ya permite que los contribuyentes puedan deducir los costos de gasolina en su declaración de impuestos, esto con la intención de buscar un alivio financiero para estos. No obstante, para que esto aplique se debe de cumplir una serie de requisitos, siendo las siguientes:

  • El pago de gasolina se debe realizar de forma electrónica (transferencia, tarjetas de crédito, monederos electrónicos, cheques nominativos) en caso de ser un pago mayor a 2 mil pesos.  
  • El contribuyente deberá solicitar al establecimiento que le proporcione una factura o Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).
  • El uso de la gasolina debe ser exclusivo para actividades relacionadas con el trabajo.
  • No existe monto mínimo de compra de gasolina para poder ser deducido.
  • En la factura o CFDI se debe mencionar los permisos vigentes de comercialización con los que cuenta el proveedor y que son otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Energía (Sener).
  • El contribuyente deberá conservar los recibos fiscales que respaldan estos gastos de gasolina.
Así puedes deducir la gasolina ante el SAT en 2024

¿Qué otros gastos relacionados con tu vehículo puedes deducir?

Todos los contribuyentes tienen la obligación de realizar su declaración de impuestos de forma anual, ya que de esta forma se le da a conocer al SAT sobre los ingresos, gastos y deducciones que tuvo durante el año anterior. De hecho, a más tardar en abril 2024 se deberá presentar la declaración anual de este año, por lo que a continuación te mencionaremos otros gastos relacionados con tu vehículo que podrás deducir en caso de ser persona física con actividad empresarial. 

Así puedes deducir la gasolina ante el SAT en 2024
  • Mantenimiento: todos aquellos gastos relacionados con compra de refacciones, cambio de llantas, reparaciones, lubricantes o líquido anticongelante; así como los servicios necesarios para el vehículo como afinaciones, cambios de aceite y mantenimiento.
  • Renta o arrendamiento del vehículo: puedes deducir hasta 200 pesos diarios por renta o arrendamiento para los vehículos que utilicen gasolina o diésel, y hasta 285 pesos diarios para aquellos carros eléctricos, híbridos o de hidrógeno.
  • Trámites: la verificación vehicular, el seguro de auto y el pago de tenencia pueden ser deducidos siempre y cuando el vehículo se encuentre a nombre de la persona física o moral.