¿Sabías que puedes solicitar apoyo económico a tu AFORE para tus gastos de matrimonio? Esta ayuda puedes obtenerla por medio de un retiro parcial en la Unidad de Medicina Familiar más cercana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Es decir, deberás estar dado o dada de alta en el seguro para hacerlo.
La cantidad a la que tendrás derecho, si ambos cumplen con los requisitos, será de hasta 2,886 pesos por concepto de matrimonio, que es lo equivalente a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMAs).
¿Cuáles son los requisitos para solicitar un retiro parcial de mi AFORE por gastos de matrimonio?
Si quieres solicitar el apoyo económico por gastos de matrimonio, lo primero que necesitas es estar ya casado o casada por el civil.
Aunado a ello, debes contar con un mínimo de 150 semanas cotizadas ante el IMSS en el seguro a la fecha de celebración del matrimonio.
Considera que este retiro parcial solo podrás realizarlo una sola vez, por lo que si ya lo has solicitado te será denegado.
Además, debes contar con tu Expediente de Identificación del Trabajador actualizado y con un Enrolamiento Biométrico que será generado por la AFORE con información del Trabajador, su identificación oficial, su comprobante de domicilio y la captura de sus huellas digitales.
¿Cómo tramitarlo?
Lo primero que debes hacer es llenar el formulario de pre-solicitud que puedes encontrar en el siguiente link: www.e-sar.com.mx para obtener la Clave Única de Servicio.
Posteriormente necesitarás acudir a la sucursal seleccionada en la pre-solicitud con los siguientes documentos:
- Identificación oficial.
- Acta de Matrimonio.
- Estado de cuenta bancario a tu nombre con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) (opcional).
- Pre-Solicitud de disposición de recursos por Retiro Parcial por Matrimonio generada en el portal E-SAR.
Una vez realizada la solicitud, tu AFORE gestionará el trámite ante el IMSS para obtener el certificado del derecho al Retiro Parcial por Ayuda para Gastos de Matrimonio.
Cuando lo obtenga, te hará entrega de los recursos vía depósito u orden de pago en un plazo de máximo 5 días hábiles.