El personal de enfermería podrá solicitar un bono que el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) aprobó. Por medio de este estímulo económico, se busca reconocer la labor que realizan enfermeros y enfermeras.
Se trata de "un reconocimiento a la columna vertebral de la atención médica, la categoría más grande en miras de que su rol sea más protagónico con el reconocimiento a la Licenciatura en Enfermería", dijo Zoé Robledo, Director General del IMSS durante una sesión ordinaria del Consejo en Acapulco, Guerrero.
Te podría interesar
Sin embargo, este bono solo podrán solicitarlo enfermeros y enfermeras que cumplan con ciertos requisitos.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar el bono?
Para que el personal de enfermería pueda solicitar dicho estímulo económico tendrán que cumplir con dos requisitos: contar con título y cédula profesional; o que se encuentre realizando los trámites para la emisión de los mismos.
Quienes podrán solicitar el bono son:
- Auxiliares de Enfermería General 80
- Auxiliares de Enfermería en Salud Pública 80
- Auxiliares de Enfermería General de Hospital Rural (HR)
- Auxiliar de Enfermería General de Unidad Médica Rural (UMR)
- Enfermera General de HR 80
- Enfermera General 80
- Enfermera Tras Pac Urgencia 80
- Enfermera en Traslado de Pacientes de Terapia Intensiva
- Enfermera Especialista 80
- Enfermera Jefa de Piso 80.
¿De cuanto es el bono al que las enfermeras podrán acceder?
Este bono es una compensación única y consistirá en 30 días de sueldo tabular, de acuerdo con Borsalino González Andrade, director de Administración del IMSS.
De hecho, la inversión para este pago único es de aproximadamente de195 millones de pesos en favor de las y los enfermeros. Dicho trámite lo podrán realizar hasta el 31 de diciembre de 2024
El reconocimientos a las y los enfermeros va más allá del bono
Además del estímulo económico se busca implementar el reconocimiento de la Licenciatura de Enfermería. De esta manera se crearán las categorías de enfermera general clínica para el Régimen Ordinario y para el programa IMSS-Bienestar.
González detalló que implementar el reconocimiento a la Licenciatura en Enfermería será de vital importancia ya que, según la NOM-019 podrán hacer valoraciones, prescribir medicamentos autorizados para la licenciatura, descripciones del plan de alta médica al paciente, colaborar en atención perinatal y tomar decisiones de forma integral con base en evidencia científica para llevar a cabo intervenciones de Enfermería.