Entre las monedas conmemorativas más especiales y asediadas entre los numismáticos se encuentran las de 100 pesos del 180 Aniversario de la Unión de los estados de la República Mexicana en una federación que fueron acuñadas y puestas en circulación por el Banco de México (Banxico) en 2005. Entre ellas, la que se fabricó en honor al estado de Chiapas y que es una de las más valiosas por su alto contenido de plata.
Esta moneda conmemorativa de 100 pesos es parte de una colección que lanzó el Banco de México (Banxico) que hizo en dos fases. Entre sus características es que esta pecunia del estado de Chiapas que pertenece a la primera fase tiene un canto discontinuo, similar a algunas de 20 pesos. A diferencia de las de la familia C1, este tipo de ejemplares con un alto contenido de plata son de forma circular y no dodecagonal.
Te podría interesar
Las monedas conmemorativas de 100 pesos de la primera fase del 180 Aniversario de la Unión de los estados de la República Mexicana son muy similares entre sí, pues cada una cuenta con el escudo del estado del país que representa. De acuerdo con el numismático Eneas Mares, a través de su canal de YouTube Monedas Mexicanas y del Mundo, la primera fase se caracteriza por el escudo de la demarcación y se pusieron en circulación del 16 de octubre 2003 al 1 de noviembre 2005.
Te podría interesar
La segunda fase de las monedas conmemorativas de 100 pesos del 180 Aniversario de la Unión de los estados de la República Mexicana cuentan con algún motivo relacionado con la entidad, como pueden ser arquitectura, arte, ciencia, fauna, flora, trajes o bailes típicos, así como zonas geográficas de interés. Se pusieron en circulación del 01 de noviembre 2005 al 10 de diciembre de 2007.
Así es la MONEDA conmemorativa de 100 pesos más VALIOSA por su alto contenido de plata
Entre las características de esta moneda conmemorativa de 100 pesos del estado de Chiapas que pertenece a la primera fase del 180 Aniversario de la Unión de los estados de la República Mexicana es que cuenta con un núcleo de plata sterling (ley 0.925), así como un anillo perimétrico de bronce- aluminio.
"Tiene un alto contenido de plata sterling de 0.925 y también se acuñaron ediciones especiales de oro y plata. Las pueden adquirir en la Casa de Moneda o en las casas numismáticas. Su precio es muy elevado a diferencia de las de cuño corriente. Ahora ya están en proceso de desmonetización; ¿qué significa esto? Que moneda que llega al cajero del banco, el cajero tiene la obligación de separarla, resguardarla y se envía al Banco de México. Se hicieron 250 mil piezas; son muy pocas", detalló Eneas Mares.
El numismático Eneas Mares detalló que una moneda conmemorativa de 100 pesos como esta del estado de Chiapas se pueden vender en 2024 en entre 500 a 700 pesos, aunque en algunos casos se ofrecen desde 350 pesos.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.