Tenemos buenas noticias para las y los trabajadores del sector formal en México, pues este año se agregó un día de descanso obligatorio y aquí te contaremos de cuál se trata y por qué surgió este día.
Como cada año los días de descanso obligatorio para los trabajadores mexicanos se encuentran publicados en la Ley Federal del Trabajo (LFT), por lo que la sorpresa fue encontrar un nuevo día de asueto este año. Se trata del 1 de octubre 2024, y es que en esta fecha se realizará la transición del Poder Ejecutivo, en otras palabras, es el día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador le entregará la estafeta a quien gane la elección presidencial.
Te podría interesar
Cabe señalar que en realidad el día de descanso obligatorio cuando se realiza la transición presidencial ya se contemplaba en la Ley desde 1970, no obstante, esta se contemplaba para el 1 de diciembre, pero tras la reforma en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), se modificó que el cambio del poder Ejecutivo se realizaría el 1 de octubre, y esto entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2023, por lo que en este 2024 será la primera vez que se aplicará.
Te podría interesar
¿Cuál es la importancia de este nuevo día de descanso?
El cambio de la presidencia es un momento histórico para nuestro país, por lo que tiene relevancia tanto política como social, es así que este día tiene la intención de otorgar un día de descanso para todos los trabajadores en esta fecha especial.
¿Qué otros días de descanso oficial se contemplan en este 2024?
Según lo establecido en la LFT, además de la ya mencionada fecha, en este año se establecen los siguientes días de descanso obligatorio para los trabajadores:
- Lunes 18 de marzo: por el natalicio de Benito Juárez.
- Miércoles 1 de mayo: por el Día del Trabajo.
- Domingo 2 de junio: por la Jornada Electoral.
- Lunes 16 de septiembre: por el aniversario de la Independencia.
- Lunes 18 de noviembre: conmemoración de la Revolución Mexicana.
- Miércoles 25 de diciembre: por Navidad.