¿Alguna vez te has preguntado quién es el encargado de crear la tinta con la que marcan tu dedo cuando votas en alguna elección? En caso de que sí, a continuación, te contaremos quién es y cuáles son las características de esta tinta indeleble.
Fue a través de un comunicado donde el Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que ha comenzado con la producción del pigmentador indeleble que será utilizado en el proceso electoral 2024. Se fabricarán alrededor de 350 mil aplicadores tipo plumón para cubrir la demanda total de más de 100 millones de mexicanos que este 2024 se encuentran en el padrón electoral, “el más grande de la historia”, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE).
Te podría interesar
Así es como ingenieros del Politécnico producen la tinta indeleble que se usará en las elecciones
Filiberto Vázquez Dávila, jefe de la Planta de Producción y catedrático de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), comentó que entre las características de la tinta indeleble cuenta con candados específicos de seguridad, los cuales garantizan que ninguna persona pueda votar dos veces durante la jornada electoral donde se elegirán más de 20 mil cargos a nivel federal y local.
Además, especificó que cada plumón contiene 15 milímetros de tinta, y para asegurar la confiabilidad de estos productos, los plumones contarán con los logotipos del Politécnico, INE y de la ENCB, además de contar con una cinta de seguridad que solo puede ser abierta el 2 de junio cuando se lleven a cabo las elecciones.
También enfatizó que la tinta indeleble que están creando cuenta con componentes que no son transmisores del virus SARS-CoV-2, alguna de sus variantes o demás bacterias, por lo que las y los votantes pueden estar tranquilos de que no tendrán ninguna reacción.
¿Desde cuándo se marca el dedo de las y los votantes?
Fue hace más de 50 años cuando en México se estableció en la Ley que a todas y todos los votantes de los cargos populares debían de marcarles su dedo para certificar que ya había votado, aunque la tinta de ese tiempo no daba buenos resultados, ya que había personas que lograban borrar la tinta.
Es por ello que el entonces Instituto Federal Electoral (IFE, ahora INE) lanzó una convocatoria para crear una tinta indeleble que se utilizaría por primera vez en las elecciones de 1994. Fue así como el ingeniero bioquímico Filiberto Vázquez Dávila tras realizar varias pruebas logró crear la tinta que se utiliza hoy en día tanto en elecciones en México, como en otros países de América Latina.