¿Alguna vez has deseado ver nevar en la Ciudad de México (CDMX)? pues aunque se lea muy difícil de creer, lo cierto es que esto sucedió hace algunos años, y aquí te contamos sobre esta anécdota capitalina de cuando cayó nieve en la CDMX.
Uno de los paisajes más representativos del invierno es la caída de nieve. A pesar de que estas imágenes suceden año tras año, la Ciudad de México rara vez ha sido cubierta de blanco por este fenómeno meteorológico. Incluso, la última vez que se presentó un evento de ese tipo fue en la década de los 60.
Según los datos, durante el siglo XX se registraron tres tormentas de nieve en la Ciudad de México. La primera fue en 1907, seguida de otra en el año 1920. La última vez que se registró una nevada en la Ciudad de México fue el 11 de enero de 1967.
¿Por qué sucedió la nevada del 11 de enero de 1967 en CDMX?
Las bajas temperaturas registradas durante la noche del 10 de enero fueron el preludio del sorprendente suceso con el que amanecieron los capitalinos. Fue a las dos de la mañana cuando se registró la temperatura más baja, lo que propició la caída de nieve.
La temperatura mínima se ubicó en los -4 grados centígrados, creando un escenario ideal para la caída de nieve. Así, en cuanto los primeros rayos de sol se asomaron sobre la ciudad, fue posible observar la caída de nieve.
Así se vivió la última nevada en la CDMX
Al amanecer de ese miércoles 11 de enero, los habitantes de la capital se sorprendieron al ver un paisaje inusual para el clima de la ciudad. Las calles, los hogares y los monumentos más importantes estaban cubiertos por una delicada capa de color blanco.
El Paseo de la Reforma se destacó como uno de los lugares más admirados por la gente. A lo largo de la avenida, monumentos como el Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora resaltaron sobre la superficie blanca que se extendía bajo ellos.
No fue la excepción el Palacio de Bellas Artes. El proyecto arquitectónico, rodeado por el espejo de hielo y agua que se colocaba sobre el asfalto de las calles que lo rodeaban, se mantuvo sobresaliente a pesar de los copos que caían. La nieve cayó con tal fuerza que, en algunas áreas como San Ángel, Chapultepec y el Zócalo, la capa blanca alcanzó los ocho centímetros de espesor. En contraste, en las zonas más elevadas como el Ajusco, la acumulación llegó a los 40 centímetros.
Aunque el paisaje fue propicio para que algunos niños y jóvenes se divirtieran elaborando muñecos de nieve y jugando sobre la capa de nieve del suelo, para otras personas, especialmente las personas sin hogar, el clima se volvió un desafío. Fueron trasladados a albergues temporales, y en algunas áreas, se necesitó rescate debido a la acumulación de nieve en las calles.
¿Es posible que nieve en la CDMX durante esta temporada invernal?
A pesar de las bajas temperaturas en varias alcaldías de la capital durante estos días, la posibilidad de que la nieve caiga en la Ciudad de México es casi nula. Se necesitarían condiciones aún más extremas, como temperaturas más bajas, vientos gélidos y una mayor presencia de nubes para generar suficiente precipitación que pudiera provocar la caída de nieve en capital, así como sucedió en 1907, 1920 y 1967